Se prevén más imputaciones

En el marco de investigaciones penales iniciadas en Paraguay y Brasil sobre Darío Messer, "hermano del alma" de Horacio Cartes, los fiscales encargados del caso se encuentran en Río de Janeiro para recabar más datos. Habría nuevas imputaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6XESPAL7RVD55NG77EBA4UMPBY.jpg

Cargando...

Desde el lunes 15 de octubre de 2018, fueron iniciadas reuniones conjuntas de cooperación e intercambio de información entre el Ministerio Público de la República del Paraguay, representado por los Fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz y el Ministerio Público Federal de la Procuraduría Regional de la República 2° Región con sede en Río de Janeiro, de la república Federativa del Brasil, representada por los Procuradores Federales José Augusto Simoes, Almir Sánches, Stanley Valeriano y Felipe Bogado, en el marco de las investigaciones penales iniciadas en ambos países y que tienen vinculación con Dario Messer.

En ese contexto, se trató el intercambio de informaciones sobre el requerimiento de extradición dirigido por la Justicia Brasilera a la República del Paraguay y el cumplimiento de las órdenes de detención internacional vigentes que pesan sobre el Sr. Dario Messer, tanto en Brasil como en Paraguay; además fue acordada una cooperación más estrecha para el cumplimiento de las órdenes de detención en la brevedad posible.

Por otro lado, los Fiscales paraguayos manifestaron su interés en obtener en forma oportuna la respuesta de la Justicia Brasilera respecto a un requerimiento de cooperación internacional para la obtención de pruebas en el exterior sobre este caso, pedido que se encuentra ya en poder del Ministerio Público Federal para su cumplimiento.

Asimismo, los Procuradores brasileros informaron que a la fecha han sido formuladas nuevas imputaciones (cargos) vinculadas a los hechos investigados y que también incluyen al Sr. Dario Messer, por lo cual dichas nuevas imputaciones ya serán incluidas en la cooperación que próximamente será remitida al Paraguay, para su inclusión en la carpeta fiscal que obra en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

También fueron realizadas entrevistas con testigos de la causa penal tramitada ante la Justicia Federal Brasilera, cuyos resultados serán evaluados con miras a una nueva cooperación internacional para la incorporación de dichos testimonios al proceso seguido en la República del Paraguay.

Finalmente, fue coordinada una comunicación más estrecha entre ambos organismos; con miras a la suscripción de un convenio de cooperación formal, que ya podrá ser invocado para este caso y otros casos en el futuro, vinculado con la persecución de la criminalidad organizada.

En dicha oportunidad, la delegación paraguaya estuvo acompañada y orientada para las gestiones, por los responsables del Consulado Paraguayo en Río de Janeiro, a cargo del Cónsul General el Ministro Hernando Arteta Melgarejo y la Cónsul Lourdes Brítez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...