Cartes nombra a un militar retirado al frente de la Senad

El presidente Cartes nombró al coronel retirado Hugo David Vera Quintana como nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en reemplazo de Luis Rojas, quien debió renunciar ante un fallido operativo donde agentes mataron a una niña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IH5LHJBK2ZHQFNGRCOK2XUQ4UY.jpg

Cargando...

Mariano Mercado, director de Comunicaciones de la Presidencia, anunció oficialmente la designación de Vera Quintana como nuevo ministro de la Senad, en una conferencia de prensa junto al militar retirado, en Mburuvicha Róga, tras una reunión con el presidente Cartes.

Mercado resaltó el currículum del nuevo secretario de Estado, quien asume luego de la renuncia de Luis Rojas. “El coronel Vera tiene una foja de servicio impecable, con un complemento fundamental y necesario para la institución en este momento”, refirió. Mencionó que el militar retirado tiene formación y experiencia en “inteligencia y estrategia. A la vez, ejerció la docencia sobre estos temas en la Academia Militar”, agregó.

Al tomar la palabra, el flamante titular de la Senad mencionó que es oficial de Ingeniería, egresado del año 1983. Pasó a retiro en 2013, luego de 30 años de servicio en el Ejército, según detalló. En otro momento, adelantó entre sus planes el “fortalecimiento institucional” y mencionó la necesidad del “fortalecimiento de la economía local” como estrategia de lucha contra las drogas. “La política -aparte del combate a la drogas- también tiene que ser el desarrollo de esas zonas (donde prolifera el narcotráfico)”, apuntó.

Indicó además la necesidad de contar con cooperación extranjera para hacer frente a la problemática de las drogas. “La problemática del narcotráfico debe tener la ayuda de otras naciones; el narcotráfico es un delito trasnacional”, refirió.

Sobre la información que maneja en torno a la Senad, mencionó que hasta el momento “es básica. Por un requerimiento del señor Presidente me tomé el tiempo para verificar la situación de la entidad antes de asumir (…) Ya con el tiempo vamos a estar dialogando y ya dentro de la institución vamos a tener un mejor panorama”, agregó.

La asunción del nuevo titular de la Secretaría Nacional Antidrogas se concretará mañana, en un acto previsto para las 07:00, según adelantó el propio coronel de Estado Mayor.

El cambio de titular en la Senad se dio luego de un fallido operativo de la institución, cuyos agentes irrumpieron el sábado último en un predio privado de Nueva Italia, balearon a miembros de la familia Zanotti, mataron a una niña de tres años y dejaron gravemente herido a un joven.

La menor quedó con muerte cerebral luego de recibir un tiro en la cabeza y en horas de la mañana del lunes los médicos del Hospital de Trauma confirmaron su deceso. Recién la tarde del mismo día, Luis Rojas, entonces zar antidrogas, comunicó que el presidente Cartes aceptó su renuncia.

Un total de nueve agentes antidrogas están detenidos e imputados por el fatal desenlace del procedimiento: Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, Virgilio Amado Chávez Ortellado, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Luis Ángel Servián Rotela, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...