Repudio a Canillas y Giménez

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, dio su contundente repudio a toda violencia contra la mujer al ser consultada sobre los casos de Luis Canillas y Arturo Giménez. Sin embargo, dijo que no habló con el Presidente sobre los citados funcionarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/55KHQGM2ZFFFBMLDFIRLZNSI3Q.jpg

Cargando...

La ministra hizo estas declaraciones a ABC Cardinal en referencia a dos casos sonados de agresión verbal y presunto acoso sexual: el primero, que apunta a Luis Canillas, asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, y el segundo, a Arturo Giménez, superintendente de la Itaipú Binacional.

Recordemos que Canillas difundió un video donde realizaba agresiones verbales contra la senadora Desirée Masi, mientras que, en otro caso, la funcionaria de Itaipú Mariza Irigoyen confesaba que presuntamente sufría acoso sexual por parte de Giménez.

La ministra aclaró que, tanto como cabeza del ministerio de la Mujer como a título personal, repudia totalmente los hechos presuntamente cometidos por ambos funcionarios, y enfatizó que ambos se deben castigar sin importar quiénes sean los autores.

Aseguró que sobre el caso de Giménez dijo que está conversando con el titular de Itaipú, James Spalding, para esclarecer el hecho y que desde el primer momento hay un acompañamiento del Ministerio de la Mujer. Adelantó que hoy se reunió con Irigoyen y lo volverá a hacer mañana martes.

En lo que respecta a Canillas, no quiso responder si el funcionario debería ser apartado o no de Yacyretá, pero sí dijo que expresiones como las que realizó contra la dignidad de una mujer “no pueden ser toleradas”.

Sin embargo, reconoció que no habló con el presidente Horacio Cartes sobre estos casos, aunque adelantó que emitirán un comunicado del Ministerio por todos los casos de abuso contra la mujer que se vienen registrando.

Por otro lado, la ministra destacó el hecho de que en la actualidad “estamos despertando a este tipo de violencia”. Baiardi insistió en que el feminicidio es “el último estamento de la violencia”, y que esta comienza mucho antes, con episodios de violencia física, psicológica y acoso callejero”.

Baiardi recordó además que en el proyecto de ley original sobre violencia contra la mujer, había varios tipos de violencia que tenían sanciones y multas, como la violencia política y el acoso laboral, pero estos hechos fueron eliminados por la Cámara de Diputados y solo se dio la tipificación penal al feminicidio.

Según informó la ministra, hay 42 casos de feminicidios concretados, pero también 33 tentativas de feminicidio, lo que significa, que estas mujeres fueron agredidas gravemente, pero se salvaron de la muerte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...