Ministro asegura que huelga de médicos tendrá poco impacto

CIUDAD DEL ESTE. La huelga de los gremios médicos anuncian para mañana no tendrá un impacto importante, según el ministro de Salud, Antonio Barrios. El secretario de Estado afirmó que “la gente está entendiendo que se ha trabajado mucho” .

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5KWYDHLKVRAMFJ4JSI573ZR5EM.jpg

Cargando...

 El secretario de Estado dijo que  no se ven manifestaciones en hospitales críticos, por lo cual habrá poco acatamiento. Afirmó que la reducción en los años de aporte del personal de blanco para la jubilación es una reivindicación que él apoya, pero que la universalización de las 12 horas de trabajo será imposible.

Antonio Barrios cumplió una mañana de trabajo en la Gobernación de Alto Paraná, en donde fue abordado sobre las protestas que los médicos anuncian para este jueves. Nosotros pensamos que el impacto no va a ser importante. Ellos lo anuncian como un paro, pero nosotros lo cambiamos de denominación porque paro es cuando para la patronal, pero yo no voy a parar y los funcionarios que trabajan conmigo tampoco. Lo que pretenden es hacer una huelga”, indicó.

“Creo que la huelga va a tener un bajísimo impacto porque la gente está más comprometida con el sistema, está entendiendo que se ha trabajado mucho, no ven manifestaciones en hospitales críticos, como el Hospital del Cáncer, que toda la vida ha sido el más crítico del sistema de salud y es el primero que ha levantado la posibilidad de estar en huelga entendiendo las mejoras que ha recibido en los 36 meses de trabajo de este gobierno”, agregó el secretario de Estado.

Antonio Barrios consideró que es justo y acompaña la reivindicación del personal de blanco, de que se reduzcan sus años de aporte jubilatorio. “Bajar los años de aporte no solamente es posible, pero lo negociamos desde el Ministerio de Salud y tiene el apoyo de este ministro. Es mucho tiempo cuando en un sistema de salud no existe la posibilidad de aportar desde el inicio, porque generalmente el funcionario de salud aporta a su caja recién cuando es nombrado”, señaló.

“Desde el inicio de nuestro gobierno hemos desprecarizado ya a 10 mil personas, la cifra más alta que se ha establecido en el sistema de salud, que tenían más de 25 años de ser contratados y no aportaron nunca a la Caja de Jubilaciones. En el 2017 vamos a volver a presentar listas para sacar a la gente de la irregularidad (...) En nuestro gobierno hemos nombrado a personas que hoy tienen dos años de aporte jubilatorio y es una injusticia para es pobre funcionario. El mismo ministro apoya ese proyecto que está en la Cámara de Diputados”, añadió Barrios.

Respecto a la unificación de las 12 horas de trabajo, el secretario de Estado indicó que será imposible. “Lo que exigen, de las 12 horas universales, significa un aumento presupuestario que el Ministerio de Salud no se puede comprometer porque no tiene, porque si una persona que está contratada para trabajar 24 horas, trabaja 12 horas, quiere decir que tengo que contratar otra persona que trabaje 12 horas. Es una duplicación de recursos humanos. En ese sentido no es posible cumplir esa propuesta”, detalló.

Antonio Barrios destacó, sin embargo, que el Ministerio de Salud hizo al personal médico una propuesta aceptable respecto a la matriz salarial. “Les propusimos la unificación de un rubro permanente y un rubro de contrato, lo que significaría un salario real de Gs.10 millones por 36 horas de trabajo en el Ministerio de Salud. Va a beneficiar en esta primera etapa a 2.111 funcionarios de blanco, y esa es la propuesta. Entendemos que es bastante aceptable la propuesta de la patronal”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...