Ministro reconoce esquema de corrupción

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, reconoció que existe un esquema de corrupción en el sistema penitenciario que está intentando combatir. A esto se suma el hacinamiento y la sobrepoblación en las cárceles del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KKVZK7IHZGE3FMLIJAR7ZKYGU.jpg

Cargando...

Ríos conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre la intervención en la cárcel de Tacumbú, un hecho que fue dado a conocer ayer. Existen sospechas de que en esa penitenciaría operaba un esquema de trata de personas y prostitución infantil.

“(Es) un hecho gravísimo. En base a eso (denuncias y publicaciones periodísticas) rápidamente ayer el ministerio adoptó la resolución y dispuso la intervención de la cárcel de Tacumbú”, dijo el titular de Justicia.

Ríos adelantó que también habrá un “cambio masivo” dentro de la penitenciaría y reconoció que el sistema está “en manos de hombres. “Tenemos que reconocer que hay corrupción dentro del sistema penitenciario. Estamos tratando de combatir desde que llegamos”, manifestó.

El ministro reconoció también que hay “mucho por hacer” y se refirió también al ingreso de drogas dentro de las cárceles. “Tenemos que cambiar esta cultura que lastimosamente tenemos”, opinó.

“Tenemos un problema grande que es la superpoblación y el hacinamiento. Tenemos poca gente trabajando en el sistema (...) Hay mucho por hacer, desde la capacitación del personal, de darles un mejor salario al personal —algunos ganan solo G. 1.800.000—, hay mucho aún por hacer”, concluyó.

Ríos ordenó ayer la intervención de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú por 90 días y separó del cargo al director Luis Villagra, tras denuncias publicadas sobre el ingreso irregular de menores al recinto. Además, nombró a Arnildo Caballero Ortega como interventor del recinto penitenciario. El mismo tiene la obligación de presentar informes periódicamente sobre los avances de la intervención y, al término de esta, presentar un informe final ante el Ministerio de Justicia.

El principal objeto de la investigación es confirmar o descartar el supuesto de que menores de edad de entre 14 y 17 años habrían sido habilitados para ingresar a las privadas con los reclusos. Al respecto, Arnildo Caballero manifestó que esos adolescentes habrían tenido autorización del director Villagra y que ahora resta saber si ingresaron en carácter de familiares o para las privadas.

 

 

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...