Joaquín Robledo, nuevo obispo de San Lorenzo

El Vaticano comunicó oficialmente la designación de monseñor Joaquín Hermes Robledo Romero como nuevo obispo de San Lorenzo. El cargo eclesiástico había quedado vacante en noviembre de 2014, tras la muerte de monseñor Sebelio Peralta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/45SOSLX46JH4VMOUAKUMZABVVA.jpg

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) convocó a una conferencia de prensa a tempranas horas de este sábado para comunicar la decisión del papa Francisco, quien -a días de su llegada a Paraguay- designó a Joaquín Hermes Robledo Romero como nueva autoridad de la Diócesis de San Lorenzo.

Robledo se desempeña hasta ahora como obispo de Carapeguá, cargo que ocupa desde agosto de 2010. Se prevé que asuma oficialmente el puesto en San Lorenzo, en setiembre próximo, con lo que quedará vacante la diócesis de Carapeguá. 

Aún no se determinó la fecha exacta en que se realizará la toma de posesión, según explicaron las autoridades de la Iglesia Católica. La nueva designación se dio casi ocho meses después de la muerte del anterior obispo de San Lorenzo, monseñor Sebelio Peralta.

PUBLICIDAD

Según los datos dados a conocer por la CEP, la nueva autoridad de la Iglesia Católica en San Lorenzo tiene 65 años de edad, de los cuales lleva 40 en el sacerdocio. Fue ordenado el 25 de diciembre de 1975 para la Arquidiócesis de Asunción.

Joaquín Robledo fue ordenado obispo el 1 de julio de 2009, fecha en que fue llevado como coadjuntor de la Diócesis de Carapeguá. Al año siguiente tomó la posesión de la dependencia eclesiástica.

El religioso cursó estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Metropolitano y posteriormente consiguió su licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción y en Ciencias Religiosas en el Instituto Superior de Teología.

Respecto a su paso anterior por la Diócesis de San Lorenzo, donde ahora será autoridad máxima, fue vicario de la misma desde su creación. El 18 de abril de 2007 se lo designó administrador diocesano de San Lorenzo.

Posteriormente en 2008, pasó a ser vicario general de la diócesis que entonces estaba a cargo de Sebelio Peralta. Finalmente, en 2009 se lo trasladó a la Diócesis de Carapeguá.

De acuerdo a la hoja de vida que se dio a conocer en la fecha, Robledo ocupó otros cargos en la Iglesia local, como rector del Seminario Menor de la Arquidiócesis de Asunción.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD