"Ñati'û ñemosê": obra teatral para luchar contra el dengue

AREGUÁ. La Dirección de Salud de la Gobernación de Central lleva a cabo la campaña de prevención y lucha contra el dengue a través de una obra teatral denominada "Ñati´û ñemosê", además de jornadas de concienciación y limpieza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCXNQ2E4MVBMDD53MGM4RL2NBQ.jpg

Cargando...

Los jóvenes actores Gaby Cañete, Luis Zorrilla, Grecia Iglesias y Esteban Martínez enseñan a la ciudadanía sobre los principales síntomas de la enfermedad y los cuidados para evitar la proliferación de los criaderos del mosquito transmisor.

Hugo Cabrera, director de Salud de la Gobernación, señaló que la principal acción para evitar más casos de dengue es "trabajar por la educación". Agregó que lastimosamente las familias no tienen la cultura de la prevención y que, llegada la época donde se registran cientos de casos, "uno se preocupa pero no se ocupa" de la situación.

La obra teatral Ñati´û ñemosê ya fue presentada en distintas instituciones educativas, barrios y asentamientos. También la clínica móvil de la Gobernación brinda los servicios básicos y la provisión de medicamentos a los presentes durante las jornadas de concienciación y prevención.

Los trabajos de limpieza son coordinados con los puestos de salud, hospitales, comisiones vecinales, entre otras organizaciones, dijo Hugo Cabrera. La campaña cuenta con el apoyo de las municipalidades, concejales departamentales, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

El director del hospital General de Luque, Javier Duarte, indicó que hasta la fecha se registraron más de 180 casos sospechosos de dengue, de los cuales cuatro casos dieron positivo a las pruebas. Explicó que solo dos pacientes se encuentran internados en el nosocomio, pero no se presenta gravedad alguna.

Las municipalidades de Luque y Areguá realizan constantes mingas ambientales y fumigaciones en barrios y compañías, instituciones educativas, plazas y domicilios particulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...