Indígenas se oponen a que niños sean asistidos

Los indígenas que están en el centro capitalino se oponen a que los niños sean asistidos por las autoridades. Muchos de los menores sufren graves cuadros de desnutrición, además de otros problemas como la insolación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2BSMCTTCNCKJI4KGKWLN6YSTY.jpg

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, habló esta mañana con ABC Cardinal sobre la problemática de los niños indígenas que se encuentran con sus padres en las distintas plazas del microcentro capitalino.

“Ellos están protegidos. Son ciudadanos paraguayos, por más de que ellos no se denominen así. No hay ningún tipo de discriminación, tienen que ser asistidos al igual que otro niño, a pesar de que los líderes se oponen a que se les dé asistencia”, manifestó.

PUBLICIDAD

Comentó que la institución a su cargo trabajó de cerca con el Ministerio de Salud para darles asistencia. En ese marco, hasta la semana pasada montaron una carpa anaranjada en la Plaza de Armas, donde intentaron entretenerlos con juegos para que no salgan entre los autos, porque son los niños más pequeños, sostuvo.

“En la Plaza de Armas estamos más concentrados, porque hay niños pequeñitos que pueden ahogarse en un balde de agua. También le pedimos a la Essap que ponga un tanque de agua en el medio porque las canillas están hacia la calle, frente a la Comandancia de la Policía, y los niños salen ahí y ya están a un paso de la calzada”, explicó.

Agregó que 32 de esos niños ya fueron asistidos y llevados a hospitales durante los días de intenso calor, porque se descompensaban e insolaban. “Les llevamos provisiones que no son solo para los niños, porque las madres son las que cocinan. Ahora ellos se radicalizaron más porque tienen sus reclamos al Indi”, sostuvo.

Dijo también que lamentablemente fueron obligados por los líderes indígenas a salir de la plaza porque acusan a los funcionarios públicos de traicionarlos. “Cuando ellos se resisten a que lo asistamos, los llevamos frente al Ministerio Público, porque las medidas cautelares de protección son de competencia regional”, subrayó.

Comentó también que cuando los nativos intentaron encadenar a los niños frente al Indi, fueron junto con la Fiscalía a sacarlos del lugar. Los nativos exigen 1.500 hectáreas de tierras en Canindeyú.

"Estas personas se radicalizan en su posición. Otros líderes indígenas que están en las comunidades desconocen a estos líderes. Hay gente con orden de captura", añadió.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD