Niegan intención de destruir yacimiento

Reinaldo Delgado, propietario del terreno donde se descubrió un esqueleto prácticamente completo de un perezoso gigante dijo que su empresa no tiene intenciones de explotar el yacimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KVOQCXCNSJBSXBSNCIH4JQWDMA.jpg

Delgado dijo a ABC Color que su empresa, Calera Riso, no solicitó licencia a la Secretaría del Ambiente para explotar la caverna donde se encuentra uno de los yacimientos más grandes de restos fósiles encontradas en el país.

Sin embargo, Victor Filippi, investigador y miembro de la Asociación de Paleontólogos del Paraguay, denunció a ABC Color que la empresa había condicionado el permiso de realizar los trabajos de investigación en el lugar, condicionando la entrega de un permiso de la Seam.

Delgado negó el condicionamiento, aclarando que no se realiza ninguna actividad económica en el sitio pero que si existen proyectos de explotación de caliza.

Filippi explicó que el descubrimiento del fósil del perezoso gigante, Catonyx cuvieri, se dio el año pasado. Sin embargo, los dueños quisieron impedir que se conozca el descubrimiento, llegando a un a un acuerdo con los investigadores quienes accedieron a otorgarles un permiso de investigación con la condición de obtener una licencia ambiental de la Seam, denunció el investigador.

Filippi agregó que Ulises Lovera, de la Seam, le informó que la empresa ya había recibido la licencia ambiental por lo que intentaron sin éxito en comunicarse con los dueños.

“Esta gente tiene la intención de hacer desaparecer todo lo que está ahí a costa de llenarse los bolsillos”, denunció Filippi, quien decidió publicar un video donde muestran el descubrimiento de los fósiles

En Paraguay el artículo 81 de la Constitución Nacional, además de la Ley 946/82 de bienes culturales protege los fósiles encontrados en el territorio nacional.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD