Niñas indígenas salen de cuadro de desnutrición

SAN JUAN NEPOMUCENO. Tras 15 días de alimentación adecuada, las niñas indígenas se recuperan de un severo cuadro de desnutrición. Una está en el hospital Regional de Villarrica y la otra en un albergue del hospital de esta ciudad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SB7PKKRMIJEEBC3APX4FO67WJM.jpg

Cargando...

La niña indígena de la comunidad Ytú, jurisdicción del distrito de Abaí, que fue internada en el hospital distrital de esta localidad con un cuadro de desnutrición crónica, deshidratación y que fue derivada luego al Hospital Regional de Villarrica, se recupera satisfactoriamente y comenzó a ganar peso corporal. La niña fue rescatada por una fundación que se denomina Acción Paraguay de Valencia España.

La niña de dos años y 9 meses fue internada en el hospital distrital de San Juan Nepomuceno con el cuadro severo de desnutrición y deshidratación y solamente tenía 7 kilos. Fue derivada al hospital regional de Villarrica mediante la fundación Acción Paraguay de connacionales con residencia en Valencia, España.

Una de las integrantes de la fundación, Zuny Vega de Galeano, comentó y nos envió un video donde se le puede ver a la niña indígena sana y recuperándose, ya con ropa adecuada y esperando el momento para conseguir su alta médica.

La mujer relató que cuando vio por primera vez a la menor no creyó que sea del Paraguay. Lastimosamente hay que decir que hay hambre en Paraguay. Solamente en las noticias de África veía a gente con piel y hueso, aseguró.

La criatura recibió una dieta alimenticia adecuada y su recuperación es increíble o sea solamente falta comida en las comunidades nativas y se preguntó donde están los entes del estado como Indi, Ministerio de Agricultura, la gobernación y las municipalidades.

Por otro lado, la jefa de enfermería del hospital distrital de San Juan Nepomuceno, Maura Zena, dijo que la otra indígena sigue en el albergue y se está recuperando rápidamente, ya subió dos kilos porque la misma solamente tenía 3 kilos. La funcionaria señaló que evidentemente el problema es la nutrición y aguardan noticias porque les avisaron que están por llevarles dos niñas más, de la zona del distrito de Abaí.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...