Niños y niñas marcharon reclamando sus derechos

Con las caras pintadas, coloridos disfraces, una ruidosa batucada y gritando consignas, niños, niñas y adolescentes marcharon en la mañana del sábado desde la Plaza Uruguaya hasta el Panteón de los Héroes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MUIYVBG6YVAU7O6I5EESOKVF6A.jpg

Cargando...

En el lugar realizaron un acto en conmemoración del 24° aniversario sobre la Convención por los Derechos de Niños y Niñas.

Los participantes denunciaron que, a pesar de que la Convención fue aprobada por ley 57/90, la misma no se cumple hasta ahora en cuanto a la protección de derechos básicos y elementales que el Estado paraguayo debe garantizarles.

La actividad fue organizada por la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats) y participaron niños y niñas organizados de Asunción, departamento Central y del Alto Paraná, con la adhesión de organizaciones como Conamuri, Pueblos Originarios, Bañado Sur y la Coordinadora de Víctimas del Ycuá Bolaños. Acompañó asimismo la organización Callescuela.

También estuvo presente y dirigió unas palabras el Dr. Martín Almada, defensor de los DD.HH y descubridor de los archivos del terror de la policía stronista.

Frente al Panteón, improvisaron la parte trasera de una camioneta como tarima, desde donde Gladys González y Matías Morínigo, de la Connats, entre otros oradores, denunciaron como crímenes la corrupción que exhiben senadores y diputados, la enorme desigualdad en la distribución de tierras a favor de un 3% de la población, la impunidad del asesinato de niñas y jóvenes, la fumigación con agrotóxicos de comunidades rurales que afecta especialmente a los más pequeños, la venta de los recursos naturales del país y la represión que sufren humildes compatriotas en el interior del país, entre otras cuestiones cuya atención reclamaron a las autoridades.

Uno de los momentos impactantes de la concentración frente al Panteón se dio en el momento de cantar el himno nacional, ya que al llegar a la estrofa que dice “república o muerte” se escuchó de los parlantes el ruido de un disparo, tras lo cual todos los niños, niñas y adolescentes, cubiertos con bolsas negras se tendieron sobre el asfalto. Esto simbolizó la represión y el crimen que se comete contra ellos a través de políticas que empobrecen y matan a la mayoría de la población.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...