No es necesario flexibilizar la “Ley de Deforestación Cero”, afirman

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Paraguay) manifestó su desacuerdo con la propuesta de flexibilizar la “Ley de Deforestación Cero” para combatir la inseguridad como pretende la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

WWF-Paraguay manifiesta su desacuerdo en que se afecte la integridad de los bosques nativos en varios departamentos de la región Oriental como respuesta a un problema social relacionado a la inseguridad. Creemos que existen alternativas válidas para alcanzar el objetivo sin necesidad de afectar el ecosistema y un ejemplo es el proceso de paz en Colombia, señala el comunicado.

Afirman además que las autoridades podrían encontrar alternativas válidas sin necesidad de tumbar árboles y ponen como ejemplo el caso de Colombia, mencionando al diálogo como alternativa en la búsqueda de soluciones.

La denominada “Ley de Deforestación Cero” es un logro muy importante para el Paraguay, que valió reconocimientos internacionales. Se estima que tras su implementación la deforestación se redujo en un 80% en el Bosque Atlántico. "Tampoco caben dudas del rol que tienen los bosques para frenar los efectos adversos del cambio climático que hoy en día se sienten en todas partes mediante intensas lluvias y sequías", aseguran.

"Además, no podemos olvidar los compromisos internacionales que asumió Paraguay, por ejemplo en la Cumbre de la Tierra, realizada en 1992, donde asumimos como nación el no retroceso en la protección ambiental. Si hoy alguien se pregunta: ¿Vale más la vida de un hombre o la de un árbol? A esto decimos que “esta no es la cuestión” … “la vida de todos los seres humanos dependen de los bosques, del suelo, de la biodiversidad para obtener salud, alimento, aire puro y agua potable”, finaliza el documento firmado por Lucy Aquino, directora País de WWF-Paraguay.

La propuesta fue presentada ayer por el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, en reunión con senadores. El objetivo es combatir así al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD