No hubo votos contra Enrique Salyn Buzarquis

No se consiguieron los votos necesarios para despojar de su investidura al senador Enrique Salyn Buzarquis, acusado por lesión de confianza y usurpación de funciones cuando era el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AMIHDONLZJFRBBNILFZGTD272E.jpg

Cargando...

Luego de un largo debate, los argumentos de los colorados, principalmente cartistas, no convencieron a los integrantes de las demás bancadas, quienes votaron por el rechazo del pedido. Se pronunciaron por el rechazo de la pérdida de investidura 21 senadores y por la aprobación 11; hubo tres abstenciones.

Según argumentaron los senadores a favor de Buzarquis, el pedido de pérdida de investidura fue impulsado por parte de la ANR como reacción a la pérdida de investidura del condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista).

El senador Enrique Riera (ANR, cartista) argumentó las causales de la solicitud de separar del cargo a su colega liberal. Resaltó que Buzarquis admitió los hechos de los que se lo acusa. Además comparó la situación con la de otros senadores que fueron despojados de su investidura con quienes “fueron implacables” y pidió que se dé el mismo trato al legislador liberal. “Es o no es honesto el senador, nosotros estamos acá para hacer justicia”, aseveró.

Riera trató de impresentable y cobarde a su par. Lo acusó de ladrón de cuello alto y pidió que no se deje impune a un corrupto.

Por su parte, Sergio Godoy afirmó que Buzarquis también es un senador condenado por sus delitos, pero que optó por la suspensión condicional del procedimiento judicial y que por ello no tuvo una pena privativa de libertad.

A su vez, Víctor Ríos, en defensa del acusado, resaltó que “admitir un hecho no es lo mismo que admitir la culpabilidad”. Comentó que se llevó a cabo un procedimiento abreviado y que el juez absolvió a Buzarquis, por lo que este es inocente de los hechos por los que fue acusado. Sostuvo que el proyecto es improcedente y pidió que sea rechazado.

Durante su intervención Enrique Bacchetta habló sobre los documentos falsos que presentó Buzarquis para no comparecer a una audiencia ante el juzgado ante una causa sobre lesión de confianza. Coincidió con el pedido de Enrique Riera quien pidió “el mismo trato” que se les dio a los otros legisladores destituidos por el Senado.

“Yo le entiendo al compañero Riera, entiendo su enojo y digo que realmente este compañero (Buzarquis) estaba en infracción cuando era senador”, subrayó.

Stephan Rasmussen rechazó el pedido de destitución, lo mismo que Rodolfo Friedmann.

Finalmente por mayoría se rechazó el pedido y el proyecto fue enviado a archivo. En la placa siguiente, cómo votaron los senadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...