Senad no puede con el narcotráfico

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, reconoció que no tienen la capacidad suficiente para combatir el narcotráfico. En Curuguaty, zona de narcos y donde asesinaron al periodista Pablo Medina, solamente hay ocho agentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B4EX7UR2R5CUNKHU7YVKUVL5SA.jpg

Cargando...

“La Senad es muy pequeña, tenemos 231 agentes investigadores para todo el país. Todo lo que es la zona caliente de Curuguaty tiene solo ocho agentes y están en Salto del Guairá. No podemos cubrir todo el territorio nacional”, reconoció hoy Rojas, al tiempo que lamentó la muerte del periodista de ABC Color.

Dijo que supuestamente están haciendo todos los esfuerzos atacando a las organizaciones criminales, pero con las capturas de los capos del narcotráfico solamente se obtiene un logro parcial, porque “ellos operan directamente desde las cárceles de nuestro país”, admitió en entrevista con la 780 AM. Prometió que tras el asesinato de Pablo Medina verá la manera de tener mayor presencia y cubrir todo el territorio nacional.

Recordó que el periodista estaba realizando una investigación al respecto y en ese proceso se comunicó con la Senad pidiendo información. “Pablo se caracterizó siempre por ser un denunciante público de lo que ocurría en la zona”, describió el ministro de la Senad. “Es un atentado muy osado del narcotráfico. Eliminar a un periodista va a traer consecuencias porque la comunidad internacional va a hacerse eco de esto”, dijo.

Curuguaty, ciudad dominada por el narcotráfico y donde se perpetró el crimen de Pablo Medina, no es la zona “más complicada” en cuanto a drogas para la Senad, dijo Rojas. Hay otros sitios del país que han convertido la actividad en casi una industria, por lo que el tráfico de drogas ha tenido un impulso importante hacia el mercado brasileño.

“Calculamos que en lo que respecta al tráfico de cocaína habrá al menos 30 organizaciones fuertes y un sinnúmero de pequeñas organizaciones. La marihuana tiene una estructura más fuerte. Dejó de ser subsistencia para el campesino para pasar a convertirlo en asalariado, era lo que denunciaba Pablo”, manifestó Rojas.

El ministro de la Senad dijo que para mejorar el trabajo que hacen primeramente deben “sincerarse”. “Sumar gente nomás no va a solucionar el problema. Estamos tratando de mejorar la calidad. Los procesos deben ser mejorados”, dijo el titular de la mencionada secretaría. Llamó también la atención de otras instituciones del Estado que deberían unirse en el combate a las drogas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...