“No sé, o sea... Te amo nio”

Todo en la vida tiene sus altibajos y el amor también. Michael Beras explora los vaivenes de este sentimiento en su libro “El lado mbore del amor”, primer trabajo investigativo paraguayo sobre relaciones de pareja, con base en 1.200 testimonios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/LVD7UMDZPVB2PBMKSYJ4WAGBUM.jpg

Las relaciones enfermizas y la gran cantidad de crímenes pasionales llamaron la atención de Michael Beras, empresario brasileño residente en nuestro país, quien decidió iniciar en el 2010 una serie de encuestas para intentar dilucidar el complejo pensamiento de los enamorados. Se tomaron testimonios de Asunción, Villarrica, San Pedro, Coronel Oviedo, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Ciudad del Este, Atyrá, Santa Rita y Encarnación, entre otras localidades.

El libro intenta dar a entender cómo las personas se comportan en la intimidad y cómo luego esto deriva en la sociedad “porque una pareja compone un hogar y este hogar luego se traspone hacia la calle”, explica Beras en diálogo con ABC Color.

Contiene aproximadamente 500 “tipos de relaciones” que intentan resumir casos cotidianos entre todos los testimonios recogidos que se caracterizan por su complejidad y son descriptos de forma cruda y directa. 

“No hago generalizaciones, sino entro en cada mundo personal y diferente, no cuento historias pues tampoco pretendo sostener ninguna teoría , solo analizo en textos cortos muchas alternativas posibles en las relaciones para que cada uno tenga su propia opinión y tome sus propias decisiones”.

“Cuando salís con alguien que ya tiene pareja y la deja para quedarse con vos, es muy probable que te haga los mismo”.

“Hay mujeres que saben hacer creer a los hombres que ellos mandan, así hacen lo que ellas quieren”.

“Hay personas que disfrutan de una vida sexual muy activa y promiscua, hasta que no pueden escapar de la necesidad de sentir afecto real”.

“Tomar testimonio de cada persona y poder traspasar los resultados sin filtros, de ahí lo 'mbore'”, dice, al asegurar que no tiene un sentido peyorativo, sino más bien realista de las relaciones de pareja.

Finalmente anunció que para el mes de mayo aproximadamente está previsto el lanzamiento de la segunda parte de este libro, que se denominará "El lado mbore del amor II".