Nochebuena lejos de ellos

Cuatro familias paraguayas están a horas de pasar una de las noches más especiales de la tradición católica, la Nochebuena, lejos de sus seres queridos. Cuatro hombres siguen secuestrados en los montes del norte, en manos de los autonombrados EPP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7QTMEO437RBU7H4WCAB34UMNTA.jpg

Cargando...

Edelio Morínigo está a punto de pasar su tercera Navidad en la clandestinidad. Fue secuestrado el 5 de julio de 2014 y desde aquél día su familia espera verlo volver, porque el EPP no puede robar la esperanza de una madre, doña Obdulia Florenciano, quien vive expectante por el momento de que sea liberado.

El suboficial de policía cumple hoy 905 días en manos de la banda criminal, es el secuestro más duro y más largo en la historia del Paraguay. Sus captores nunca pidieron dinero por su liberación, pues es de familia humilde. La condición para dejarlo volver es un trueque con criminales integrantes de la banda que están presos.

Abrahan Fehr ya suma 506 días en manos de la banda criminal y se aproxima a otra Nochebuena oscura. A finales del 2015 sus familiares confirmaron el pago exigido por su rescate, US$ 100.000 pero las cosas no sucedieron como lo esperaban. El dinero nunca fue para los secuestradores, sino que fue a parar a manos de un albañil y de un expolicía, que se hicieron pasar por miembros del EPP. Ambos fueron arrestados.

Hasta hoy, los miembros del EPP no ofrecieron prueba de vida alguna, ni contactaron con la familia después del plagio. La incertidumbre crece conforme pasan los años.

Con 17 años, Franz Wiebe es el menor de los secuestrados en este momento, el segundo adolescente junto con Arlan, quien fuera liberado un 25 de diciembre. Fue secuestrado en julio de este año y se aproxima la primera Navidad que pasaría lejos de su familia.

Tras el ataque a una estancia, fue secuestrado y los secuestradores pidieron 700.000 dólares como rescate, dinero que su familia no puede conseguir pues es de escasos recursos. Hace 152 días se encuentra secuestrado.

El ganadero Félix Urbieta fue llevado de su propiedad por el EPP hace 74 días y su familia clama a diario por noticias sobre él, al menos saber cómo está. Un total de 500.000 dólares es el precio que pusieron los criminales por su libertad, pedido hecho en un video que fue entregado como prueba de vida.

Sus allegados pidieron públicamente contactar de algún modo con los criminales, pero las súplicas no tuvieron respuesta. El video fue la última noticia que tuvieron del ganadero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...