Nuevo conflicto en Guahory

TEMBIAPORA. Continúa la tensión en las 1.200 hectáreas de tierras de la Colonia Guahory. La noche del sábado y las primeras horas de hoy se registraron incidentes entre 12 guardias de seguridad privada y labriegos de la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBZ2I3XR2REDTNH5OUSCQRZEEI.jpg

Cargando...

En varios pasajes hubo disparos intimidatorios de armas de fuego entre ambos grupos, pero no se registraron heridos. Tanto los labriegos y los colonos se denuncian mutuamente que existe incitación de violencia.

El antiguo poblador de la zona, Julián Torres, realizó una denuncia policial que a las 23:00 del sábado, indicando que unas 12 personas de empresa de seguridad Rooster Security SRL, se encontraban supuestamente en estado de ebriedad en el inmueble del colono Jhair Weber, en un momento dado, con armas de fuego tipo escopeta y revolver efectuaron varios disparos al aire causando zozobra en la comunidad.

De la misma forma, el representante de los guardias de seguridad privada, Hugo Enrique Gómez, realizó una contra denuncia en la policía, donde refirió que en la misma hora del sábado, una camioneta de color roja detuvo la marcha a unos 200 metros de la entrada de las tierras en disputas, donde personas desconocidas efectuaron disparos al aire con armas de fuego presumiblemente 9 mm, posteriormente se dieron a la fuga.

Esta mañana se registró un nuevo suceso entre ambos sectores. Julián Torres, comentó que los colonos intentaron entrar en las más 200 hectáreas de predio que fue entregado a los autodenominados campesinos sin tierras, por Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para la destrucción de algunas precarias viviendas que los beneficiados construyeron.

Esto generó la reacción de los antiguos pobladores que tuvieron que defenderse ante la supuesta arremetida de los colonos descendientes de brasileños, conjuntamente con los 12 guardias privadas contratados.

Ante esta situación, el colono descendiente de brasileños, Jhair Weber, negó lo manifestado por Julián Torres, refirió que esta mañana fueron para realizar algunos trabajos en las 950 hectáreas de tierras que les corresponde, pero que tuvieron que abandonar el lugar tras varios disparos al aire que se generó en el sector de los labriegos reacomodados.

Añadió que tuvieron que contratar a personales de seguridad privada atendiendo a que la Policía Nacional abandonó completamente la zona en conflicto.

Cabe mencionar, que el 22 de mayo pasado, el poder ejecutivo había vetado el proyecto Ley N° 5.805/2017, que pretendía expropiar las tierras de Guahory a favor del INDERT. Con este hecho, los más de 100 lotes que comprenden unas 950 hectáreas se mantienen a favor de los colonos, mientras que los más de 200 hectáreas de predio fueron entregados a los labriegos de la zona.

A la vez, Weber aseguró que lo único que intentaron derribar son las pequeñas construcciones que los campesinos construyeron en sus tierras después de que la policía abandonara el lugar. Aseguró que no tienen ninguna intención de ir a las 200 hectáreas porque ellos ya no quieren problema. "Lo único lo que queremos es trabajar", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...