Nuevo contralor, cauto con declaración jurada

Camilo Benítez Aldana, nuevo contralor General de la República, dijo que tiene “las manos libres” para trabajar en la institución, pues no es político. No quiso opinar si está a favor de hacer pública la declaración de bienes de funcionarios públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QAABO7UCIND2PPYTIIZK75RNRM.jpg

Cargando...

Tras jurar como contralor, en reemplazo de Enrique García, Benítez Aldana dijo que no debe nada a ningún partido político para actuar de manera libre en la Contraloría General de la República.

“No soy operador político. Siempre estuve en cargos públicos, donde siempre salí bien”, expresó el nuevo contralor tras salir de la Cámara de Diputados, donde hoy juró al cargo. Negó que su afiliación política, en el Partido Colorado, incluya en sus decisiones.

Consultado sobre su opinión sobre publicar la declaración jurada de bienes de los funcionarios públicos, Benítez Aldana sostuvo ser un “respetuoso de las instituciones” y prefirió que resuelva el caso la Corte Suprema de Justicia. Cabe recordar que el contralor García había accionado contra la ley de información pública, lo que impide que cualquier ciudadano pueda acceder libremente a la declaración jurada de bienes de un funcionario público.

“Jurídicamente para mi es inviable hoy (publicar declaraciones) ¿Cuál es la ley que tiene preferencia? La ley de declaración jurada del 2013 es una ley especial. La ley de acceso a la información pública es una ley general y posterior. Creo que debemos ser respetuoso de la instituciones. La Corte debe darnos el camino a seguir”, sentenció.

Dijo además que analizará el caso de cada uno de los funcionarios con cargos de confianza, pues muchos tienen nexos con numerosos parlamentarios. Finalmente subrayó que "es de público conocimiento" su distanciamiento de García por su "manejo en la Contraloría".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...