Ocho de cada 10 mujeres afirman que sus derechos no son respetados

Un estudio realizado para conocer la realidad de las mujeres sobre violencia, derechos y acoso en Latinoamérica arrojó que Paraguay es uno de los países más críticos en cuanto a vulneración de los derechos: 8 de cada 10 señalan que no se respetan.

Cargando...

En el marco del Día Internacional de la Mujer se dio a conocer un estudio realizado por Win Americas (una red global que realiza investigaciones de mercado y sondeos de opinión) en 11 países a nivel de Latinoamérica. Para actualizar las informaciones del Paraguay, unas 500 mujeres fueron encuestadas por el Instituto de Comunicación y Arte (ICA).

Uno de los datos más llamativos es que ocho de cada 10 mujeres de Paraguay, Colombia, Perú y Chile aseguran que sus derechos no son respetados. Son considerados los países más críticos en este aspecto en la región.

En contrapartida, el 93% de las canadienses afirman que sus derechos sí son respetados y le sigue EE.UU., con el 74%. En total, poco más de la mitad de las latinoamericanas considera que sus derechos no son respetados. Es decir, seis de cada 10 (56%) consideraron que se respetan ‘poco o nada’ sus derechos.

Asimismo, el 23% de las mujeres encuestadas en los 11 países declaró haber sufrido algún tipo de violencia de género, ya sea física o psicológica, en Latinoamerica. Argentina, Chile, Perú y México son los países donde mayores proporciones de mujeres admiten haber sido violentadas de algún modo, con el 30%.

Las clases sociales tienen gran incidencia en cuanto a la violencia, ya que el 26% de las mujeres de escasos recursos denunció ser víctima, mientras que solo el 17% de las de clase alta coincidieron. En cuanto al porcentaje de mujeres que declaran haber sufrido acoso, el 19% de las norteamericanas lo admite, cifra que crece al 32% entre las latinoamericanas.

Por otra parte, el 29% de las mujeres encuestadas reconoció haber padecido algún tipo de situación de estas características en el último año, en ámbitos como el trabajo, universidades u otros.

Estas son algunas de las reivindicaciones por las cuales las mujeres se unirán hoy para marchar juntas y pedir justicia y equidad de género en todos los ámbitos. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...