OEA valora fallo a favor de información pública

Ministros de la Corte Suprema de Justicia se reunieron hoy con la relatora de la OEA, Catalina Botero, quien valoró el fallo a favor del acceso a la información pública que concedió esta instancia, en octubre del año pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YP6ITWQR3BETFJWHXQ3ZG5VQGM.jpg

Cargando...

Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reunió hoy con los ministros de la Corte en el marco de la 44º Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La abogada valoró el trabajo desempeñado por la máxima instancia judicial al adoptar la resolución nº 1.306 del 15 de octubre del 2013, por la cual dispuso el libre acceso a los datos relacionados a salarios y cargos de los funcionarios del Poder Judicial.

Sostuvo que este paso fue fundamental y vital para el país en materia de acceso a la información y que tuvo una gran repercusión en el seno de la OEA.

“Creo en mi humilde opinión como relatora de la libertad de expresión que tomaron la decisión justa, la decisión correcta, la gente tiene derecho a saber en qué se gastan los impuestos (...) creo que la mejor defensa no es el silencio sino es el debate y ustedes contribuyeron a ese debate”, dijo al final de la reunión.

Recalcó que el comunicado que emitió la OEA y que incluyó lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia recorrió toda la región y que incluso ha servido para trabajar en el tema con otras Cortes de otros países miembros.

Por su parte, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser señaló que lo resuelto por la Corte tuvo un impacto en casi todas las demás instituciones del Estado, ya que a partir de la decisión adoptada, los organismos estatales permitieron igualmente acceder a estos datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...