Paraguay, a un paso del Grado de inversión

La calificadora Fitch mejoró la calificación crediticia de nuestro país y ahora se posiciona a solo una categoría del Grado de inversión. Para analistas financieros, con esto se va consolidando la imagen internacional de Paraguay en el mundo inversor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COEHUBNMBVFONBEGU2BCCFLMVI.jpg

Cargando...

La nueva calificación de Fitch Ratings, que se dio a conocer ayer, ubica a Paraguay en “BB+”. En el 2017 la calificadora Moody's ya posicionó a nuestro país en la misma categoría de su escala, en tanto que sigue a dos del Grado de inversión en el último reporte de Standard & Poor's.

Y si bien Paraguay aun continúa en el Grado especulación, la nueva calificación ayuda a mejorar la imagen país en el exterior, indica el analista financiero Amilcar Fernández. “Este tipo de noticias tiene una repercusión en el mundo inversor y de alguna manera ayuda, antes de alcanzar el próximo grado, para que más inversionistas miren Paraguay como una inversión interesante”, detalla.

Para mejorar la calificación, Fitch Ratings consideró el crecimiento económico de Paraguay, que está en el orden del 4% anual frente a un promedio de poco más de 2% a nivel regional. Asimismo, la inflación controlada, que en el 2018 el acumulado es apenas del 3,5%. Paraguay también se mantuvo estable frente al grado de inflación en la región y la economía apenas se vio afectada por la guerra comercial entre EE.UU y China, se puede leer en el reporte de la calificadora. Igualmente, indica que influyó la diversificación de la economía paraguaya, que de a poco va dejando de ser dependiente de la agroganadería, aumentan las industrias y dentro de ese rubro se destaca la maquila.

Fitch, Moody's y S&P son las calificadoras más grandes. Miden, entre otros aspectos, la capacidad de un gobierno u entidad de pagar sus compromisos crediticios y el riesgo que conlleva invertir en estas deudas, como en el caso de los bonos soberanos que Paraguay coloca en el mercado internacional.

Y a pesar de que nuestro país sigue en grado especulativo, conocido también como “bono basura”, el economista Manuel Ferreira aclaró que Paraguay está en una situación de privilegio porque cotiza los bonos soberanos a una tasa de interés muy cercana a los valores que se manejan en el Grado inversión.

Explicó que de subir una categoría más, habrá también muchos otros aspectos de la economía que se beneficiarán. Citó, por ejemplo, la reducción del interés en el mercado local para los tomadores de crédito, el incremento de los valores de las propiedades inmuebles y de los activos de empresas, la expansión y la mayor escala de operaciones comerciales que puedan hacer firmas paraguayas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...