Paraguay anuncia pasaportes con chip

Las autoridades paraguayas anunciaron la intención de incorporar los pasaportes electrónicos, con un chip incorporado, similar a los usados en otros países. La intención es reforzar la seguridad de los documentos frente a las falsificaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QGL3WOPXPJH5LDIG7J6FAUQAKE.jpg

Cargando...

Jorge Kronawetter, titular de la Dirección de Migraciones, mencionó que hay diversos planes para hacer frente a la falsificación de pasaportes. Primeramente, adelantó una mayor capacitación del personal encargado de los controles fronterizos y paralelamente se incorporará un sistema informático para el escaneo de los documentos, lo que facilitará aún más el trabajo de verificación.

En contacto con radio ABC Cardinal, el alto funcionario mencionó que “hay un siguiente nivel -al que vamos a pasar- que son los pasaportes electrónicos, con un chip incorporado con los datos de la persona”. De esta manera, se reforzará aún más la seguridad ante la acción de los falsificadores.

Mencionó que el proyecto se divide en dos etapas, de las cuales la primera apunta a contar con la tecnología capaz de leer los chips y detectar de esta manera irregularidades o inconsistencias. “La tecnología está en la capacidad de abrir el chip encriptado y confirmar los datos de la persona; en breve vamos a contar con esa tecnología, la posibilidad de leer ese tipo de documentos”, refirió.

Sobre el momento en que se concretará esta primera etapa, mencionó que “vamos a tener esa posibilidad en unos meses más. Por ahora seguimos con la lectura de código de barras, que es lo que fija la ley internacional”, manifestó. Con respecto a la posibilidad de que Paraguay expida los pasaportes con los chips, mencionó que se prevé adoptar este sistema, aunque tampoco dio fecha tentativa siquiera.

“Sé que hay un proyecto de la Policía, que es la emisión de pasaporte paraguayo electrónico”, apuntó. Resaltó que con estos planes de modernización, el país estará a la vanguardia en lo que se refiere a medidas de seguridad. “Nos va a poner en un estándar superior, con un nivel de seguridad superior”, expresó.

La seguridad en torno a los pasaportes volvió a ser objeto de análisis y debate luego de que un conocido narcotraficante argentino -Ibar Esteban Pérez Corradi- lograra obtener el documento con una identidad falsa. El extranjero, que figura entre los más buscados por la Interpol a nivel regional, se ocultó en Paraguay como Walter Miguel Ortega Molinas, un paraguayo que en realidad falleció hace casi 14 años.

Con respecto a si el criminal utilizó los documentos irregulares para cruzar la frontera, Kronawetter mencionó que hasta ahora no encontraron registros de entrada y salida con esos documentos, aunque no descartó que posteriormente se detecte algún movimiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...