Paraguay asume desafío de agilizar navegación en hidrovía Paraguay-Paraná

ASUNCIÓN. Paraguay prometió buscar soluciones prácticas e innovadoras que faciliten la navegación comercial en la hidrovía Paraguay-Paraná durante el año en que estará al frente del Comité Intergubernamental, cuya responsabilidad asumió esta semana.

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Fue el jueves, cuando Paraguay se hizo cargo de la presidencia temporal del Comité Intergubernamental de la hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), durante un encuentro en Asunción que reunió a delegados de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, los cinco países que integran ese órgano político.

Adoptar estrategias para la instrumentalización de mejoras operativas en la navegación de esa ruta fluvial es una de las metas del Gobierno paraguayo, y con ello “contribuir con el desarrollo del pleno potencial de este recurso hídrico” en materia de inversión, comercio e integración, según el comunicado.

Otro de los desafíos, según la fuente, consistirá en impulsar el desarrollo institucional del CIH y garantizar el funcionamiento del Acuerdo de Transporte Fluvial con la actualización de las normativas y de los ámbitos de actuación.

El Comité Intergubernamental de la hidrovía es el responsable de la implementación de ese acuerdo, cuyo objetivo es facilitar la navegación y el transporte comercial en esa ruta fluvial desde el Puerto Cáceres (Brasil) hasta el puerto de Nueva Palmira (Uruguay).

La hidrovía es la mayor arteria de comunicación y de transporte fluvial para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, y permite a estas dos últimas naciones, sin salida al mar, una vía de acceso al Océano Atlántico para colocar sus productos. El circuito comienza en el Puerto de Cáceres y recorre una extensión de 3.442 kilómetros hasta el puerto de Nueva Palmira.

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