Paraguay hablará de producción de energía limpia

En la Conferencia sobre Cambio Climático (CO21), nuestro país expondrá su experiencia en cuestión de producción de energía limpia a través de las hidroeléctricas. El evento se celebrará en París desde el 30 de noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FN2R5H7SYBG3XBX4DNH2PWQF3Q.jpg

Cargando...

En este encuentro, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, Paraguay prevé presentar el ejemplo de la producción de energías renovables de sus dos represas hidroeléctricas: Itaipú, la segunda de mayor producción del mundo, compartida con Brasil, y Yacyretá, cogestionada con Argentina.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se reunió con el titular de la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), Rolando de Barros, para definir la postura que Paraguay defenderá en la COP21, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Loizaga anticipó que la posición de Paraguay se referirá a la mitigación de las causas del cambio climático, así como todo lo que atañe a la cooperación y financiación para la aplicación de nuevas normas y nuevas prácticas.

“Nuestros países están atrasados en el tiempo en su desarrollo, aquellos que fueron más rápido han sobrepasado la protección ambiental, y la carga está sobre los países desarrollados. La posición paraguaya es que tiene que haber una responsabilidad compartida diferenciada, con respecto a los compromisos a ser asumidos”, afirmó el canciller. Además de las represas y los recursos hídricos, Paraguay posee dos ecosistemas considerados “de importancia mundial para contrarrestar el cambio climático” que son el Bosque Atlántico del Alto Paraná y el Chaco paraguayo, según declaró recientemente a Efe la ONG ambientalista WWF.

Este último ecosistema, declarado reserva de la biosfera por la ONU, ostenta una de las más altas tasas de deforestación de todo el mundo, según organizaciones ambientalistas paraguayas. La ONG paraguaya Base IS denuncia además que Paraguay perdió en el primer semestre de 2015 un total de 115.000 hectáreas de bosque, lo que equivale a un promedio de 27 hectáreas taladas cada hora.

La 21ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París, pretende establecer un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...