Paraguayos en el exterior protestan contra el Congreso

Organizaciones de paraguayos en el exterior emitieron un comunicado para expresar su desacuerdo con el llamado a la realización del 5º Congreso de la Migración Paraguaya, previsto para el 24 y 25 de octubre en la sede del Poder Legislativo.

Cargando...

Los compatriotas catalogaron como golpe parlamentario la destitución del presidente Fernando Lugo y que, por coherencia, no pueden sentarse a la mesa con los mismos ejecutores del golpe a discutir de políticas públicas, como si nada hubiese ocurrido en el país.

“Esto es lo que ha hecho un grupo de dirigentes de la migración paraguaya, que comenzaron condenando el juicio político y la destitución de Fernando Lugo y hoy, reacomodados con el nuevo poder, llaman a la realización de un 5º Congreso de la Migración en el contexto de un gobierno que no fue legitimado por el pueblo paraguayo a través del voto, sino por 39 parlamentarios que solo representan sus intereses personales”, resaltan.

Afirman que el Paraguay vive un momento álgido de su historia a partir del 22 de junio último, luego de la destitución de Lugo de la primera magistratura, “mediante un juicio político que ha sido catalogado por la sociedad civil del Paraguay y del mundo como un atentado a las normas básicas del debido proceso”.

Sostienen que la crisis abierta por este acto, que consideran un golpe de Estado parlamentario, ha llevado al Paraguay a una situación de aislamiento internacional y a una enorme polarización de la sociedad paraguaya.

Asimismo, a actos repetidos de violación de garantías constitucionales básicas de los ciudadanos, despidos masivos sin respeto de las leyes laborales, atentados contra la libertad de opinión y de expresión, recortes presupuestarios de programas sociales que ya contaban con fondos aprobados, etc.

Consideran que esta coyuntura interrumpe un proceso que se venía llevando a cabo y que, con sus dificultades y contradicciones, permitió un avance sin precedentes en la conquista de derechos históricamente conculcados a los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior.

Añaden que persiste la negativa a efectivizar el voto paraguayo en el exterior, derecho constitucional que se nos niega en la práctica.

Asimismo, que se avanza en una nueva entrega de nuestra energía eléctrica de Itaipú a precio vil y por décadas a la empresa Río Tinto Alcan, en otra entrega de nuestra soberanía energética, la más grave por sus consecuencias futuras en mucho tiempo.

Sostienen que las conquistas de los paraguayos y paraguayas en el exterior son el fruto de una lucha limpia y coherente que viene de hace décadas y no de componendas y afanes de protagonismo de un puñado de dirigentes que en muchos casos solo se representan a ellos mismos.

“El 5º Congreso de la Migración Paraguaya hubiese tenido sentido en el marco de un gobierno democráticamente electo, sea cual fuere su signo político, y que cuente con la legitimidad del pueblo paraguayo. Pero en el contexto actual llamar a la realización de dicho Congreso solo sirve para legitimar a los sectores más retrógrados de la sociedad paraguaya, aquellos que nos cubrieron de vergüenza y generaron la situación dramática que hoy vive el Paraguay”, sostienen.

Finalmente, hacen un llamado a todos los sectores democráticos de la migración paraguaya a trabajar por la construcción de un verdadero espacio de articulación, respetuoso de las diferencias, basado en principios, una instancia verdaderamente institucional y democrática de representación de los paraguayos y paraguayas en el exterior.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...