Paridad, debatida en día clave

El proyecto de Ley de Paridad Democrática, que busca establecer un cupo obligatorio de 50% para mujeres en cargos electivos, debe ser tratado hoy en el Senado, justamente en la fecha en que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76VW3HCVENCTVHHIDM67HZ5ZX4.jpg

El senador Fernando Silva Facetti leyó los argumentos de rechazo del dictamen de la Comisión de Legislación, argumentando que la propuesta de establecer cupos obligatorios para mujeres y hombres viola el artículo 117 de los derechos políticos que establece que “los ciudadanos, sin distinción de sexo, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, en la forma que determine esta Constitución y las leyes”. El mismo artículo constitucional, no obstante, también establece que “se promoverá el acceso de la mujer a las funciones públicas”.

El dictamen leído por Silva Facceti además afirma que “los parlamentarios no representan a los ciudadanos por parecerse a ellos sino por ser electos” y que establecer cupos de acuerdo a porcentajes de población y no de preferencia electoral no representa un principio democrático, sino propio de "dictaduras fascistas", porque sería establecer categorías impuestas por el Estado.

Por su parte, Carlos Filizzola, miembro de la Comisión de Equidad y Género, y la senadora Lilian Samaniego, ambos proyectistas de la Ley de Paridad, defendieron el proyecto. Samaniego calificó de “histórico” el proceso de elaboración de la propuesta legislativa, que involucró a varias sectores de organizaciones sociales.

Incluso, el polémico senador José Manuel Bóbeda se mostró a favor del proyecto de ley, que consideró como un gesto de “justicia social”. Es un proyecto “patriota, es legendario para nuestra historia y que va a marcar un hito en la historia”, remarcó el legislador, que, en contrapartida, es bastante recordado por frases controvertidas sobre las mujeres. “Apelo al desarraigo del machismo, apelo a que se haga justicia con el sagrado sexo femenino”, dijo Bóbeda. Organizaciones sociales acompañan la sesión desde la platea.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez indicó que la exigencia de un 50% de representación para las mujeres está basada en revertir derechos conculcados. Mencionó, por ejemplo, que actualmente la Cámara está integrada por apenas un 18,6% de mujeres y se requiere una visión de mujeres para luchar contra problemas como los feminicidios, en un país donde una mujer es asesinada cada 7 días y donde solo este año hubo 37 intentos de asesinato de mujeres y 10 feminicidios concretados.

En las afueras del Congreso un grupo de mujeres se manifestó en reclamo de paridad.

"No queremos una postergación, queremos que esta ley se apruebe hoy. No queremos el discurso de nombrar al Papa (Francisco) hablando de la gloriosa mujer paraguaya, queremos acciones políticas concretas", dijo efusivamente Esperanza Martínez.

Paraguay está entre "los 4 peores en cuanto a representación de mujeres de los países latinoamericanos", recordó por su parte Filizzola.

Desde aquí puede seguir en vivo la sesión del Senado

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD