Parlasurianos, en extinción

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que, tras una decisión conjunta con sus pares del Mercosur, se suspenderá la próxima elección de parlamentarios del Mercosur en 2023, una cuestionada figura que costaba millones al año a las naciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/34LDVEKG7VGOVLMYXE46KVDQT4.jpg

Cargando...

El anuncio lo hizo el propio mandatario a través de su cuenta en Twitter, en paralelo con una ratificación de la comunicación a través de una conferencia de prensa del canciller Luis Castiglioni desde Palacio de López.

Castiglioni, por directiva del Presidente, hizo énfasis en que la intención es "que ese dinero que va a ser ahora ahorrado sea utilizado para la creación de infraestructura logística y gastos que hacen al ámbito social".

También dijo que esta decisión esté exenta de la iniciativa similar impulsada la semana pasada en la Cámara de Diputados, que fue frustrada por contubernio de los legisladores que decidieron mantener la figura del parlamentario del Mercosur, la cual tranquilamente puede ser cubierta por los senadores o diputados.  

"Esto estamos analizando desde hace 3 meses y quiero recordar que todo lo que hace a las relaciones internacionales es responsabilidad del Poder Ejecutivo y, al mismo tiempo, los acuerdos y tratados según el orden de prelación de nuestra normas, los acuerdos y tratados están por encima de las leyes nacionales", dijo, recordando que cualquier decisión en el Congreso requería igualmente el paso ahora dado.

"Nosotros tenemos la Constitución Nacional, los acuerdos y tratados que están por encima de las leyes nacionales, por tanto solo hubiera sido posible un cambio en este sentido con la negociación de un acuerdo como el hecho ahora con otro países", afirmó el canciller nacional.

El canciller estimó en US$ 4 millones anuales el ahorro que representaría esta decisión y aclaró que "el Parlasur va a seguir funcionando normalmente con la representación de los parlamentos nacionales. Voy a hablar en nombre de Paraguay; a partir de ahora, los designados por el Senado de la Nación y la Cámara de Diputados son los que van a ir a representar".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...