Paro de servicios en Clínicas

Las autoridades del Hospital de Clínicas anuncian el cierre paulatino de algunos servicios por falta de fondos. Inicialmente, reducirán la atención, cancelarán cirugías programadas y no descartan incluso descontrataciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PPLN7QLBKVCDVAUS7ES7K4PPE4.jpg

Cargando...

Hugo Arellano, director de la institución, explicó que necesariamente tomarán medidas para reducir costos debido a que el Ejecutivo recortó una ampliación presupuestaria que ya tenía la aprobación del Congreso.

El presidente de la República, Federico Franco, vetó parcialmente una ley que otorgaba los fondos al hospital, con lo cual se concretó un “despojo” de G. 50.000 millones, según explicó, en contacto con ABC Color.

“Lo único que nos aprobaron es la plata ya asegurada en el gobierno de Lugo, la donación de Itaipú. Evidentemente, el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, tiene algo en contra de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas”, señaló.

Comentó que ya el año pasado el centro médico sufrió un recorte importante y generó inconvenientes en la atención a los pacientes.

Con el nuevo problema, se empezará a recrudecer la falta de medicamentos, reactivos, alimentos y otros insumos.

Los pacientes empezarán a sentir las consecuencias a partir del próximo mes, según estimó.

Comentó que igualmente se suspenderán todas las cirugías programadas y reducirán sustancialmente la atención en varios servicios.

Incluso, algunas dependencias deberán cerrarse debido a la falta de fondos, de acuerdo a la explicación.

“No nos va a alcanzar (la plata). Vamos a tener que cerrar algunos servicios de manera gradual”, refirió.

Al ser abordado sobre los servicios específicos en los que impactará esta situación, Arellano citó los análisis laboratoriales e incluso las salas de internación.

Explicó que actualmente hay una gran demanda de atención, por lo que se debe ampliar el personal.

Ante el recorte presupuestario, ocurrirá lo contrario, es decir se realizarán descontrataciones de médicos y enfermeras, según adelantó.

Arellano manifestó su confianza en que la situación se revierta una vez que la ley vetada parcialmente por Franco vuelva al Congreso y sea ratificada.

Lamentó la actitud del Ejecutivo y señaló que antes de de la mudanza al nuevo local de Clínicas, en San Lorenzo, las autoridades habían dado garantías sobre la disponibilidad de fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...