“Instan” a ZI a renunciar

El pleno de la Cámara de Senadores trata hoy un proyecto de declaración que insta a Javier Zacarías Irún (HC) a renunciar como legislador. El tema fue incluido sobre tablas con el apoyo de 29 de los 30 parlamentarios presentes durante la sesión ordinaria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5WJ5W46EYBEZDPQJI7NCHSDEFI.jpg

El senador Paraguayo Cubas presentó por nota al titular del Congreso un proyecto de declaración que insta a su colega Javier Zacarías Irún (HC) a renunciar a su cargo, a raíz de las denuncias que pesan en su contra.

El legislador de Cruzada Nacional pidió que el tema se trate sobre tablas y con votación nominal, pues según dijo, el caso de Javier Zacarías Irún “quintuplica”, los motivos que llevaron a renunciar a la Cámara a excolegas como el senador Jorge Oviedo Matto y José María Ibáñez.

Por su parte, el senador liberal Amado Florentín se opuso a que la votación para aprobar la iniciativa de Payo sea nominal.

PUBLICIDAD

Posteriormente, los senadores votaron en forma nominal para decidir si el tema se trata o no sobre tablas. Unos 29 parlamentarios apoyaron que se trate el tema, mientras que uno pidió no incluir el tema. En tanto, hubo 15 senadores ausentes.

Al existir una mayoría de congresistas a favor de que se trate sobre tablas el tema de la renuncia de Zacarías Irún, se determinó que el asunto sea el punto 1 del orden del día de esta sesión.

PUBLICIDAD

Recordemos que la Cámara de Apelación, Primera Sala Penal, rechazó los incidentes planteados por Sandra McLeod (ANR, cartista) y el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) en la causa que se les abrió a ambos por declaración falsa. De esa manera se confirmó la imputación. Ahora el juez de la causa, Gustavo Amarilla, debe llamarlos para la audiencia de imposición de medidas.

Esto significa que queda firme la imputación contra la exintendenta de Ciudad del Este y su esposo el senador.

Ahora, el juez Amarilla debe también presentar una nueva solicitud de desafuero para el parlamentario, puesto que el anterior pedido fue hecho por René Fernández en el marco de otra causa.

El Ministerio Público había detectado diferencias entre las declaraciones juradas y los bienes de la pareja desde que Sandra McLeod de Zacarías Irún asumió como concejal esteña en el 2006, en reemplazo de su cónyuge.

McLeod ya había sido imputada también por este caso de declaración jurada falsa y, además, por lesión de confianza en Municipalidad de Ciudad del Este.

Entérese más en : Causa de Zacarías por enriquecimiento ilícito, cajoneada

Desde el 27 de setiembre del año pasado, Zacarías Irún y su esposa son investigados por presunto enriquecimiento ilícito. En la misma situación se encuentran los demás miembros del clan ZI, el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández. Sin embargo, esta causa se encuentra cajoneada.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD