Payo presentará proyecto de listas abiertas

El senador Paraguayo Cubas brindó detalles sobre su proyecto de ley para desbloquear las listas sábanas. El mismo consta de un solo artículo, y se tratará el 25 en el pleno. Busca que los candidatos a cargos políticos sean elegidos de manera abierta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z27T3AFYJRE27MYP7PV4QWVHAE.jpg

Con el sistema propuesto, explicó el senador por el movimiento Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, se pretende que los congresistas, concejales, gobernadores, paralasurianos, tanto en elecciones internas como en las generales, sean elegidos de manera abierta, para que el elector pueda modificar la ubicación de los candidatos libremente.

Payo ejemplificó su propuesta: “Por ejemplo, si voto por el Partido Colorado, digamos que me gusta el candidato Hugo Lovera, pero este no tiene muchas oportunidades de entrar, entonces yo le subo a él en los primeros lugares”, señaló el parlamentario.

PUBLICIDAD

Recordó a su vez que la Constitución Nacional es muy clara al hablar sobre el voto.”Dice que es un derecho de los ciudadanos, pero en ningún momento dice que se tiene que votar por listas”, resaltó Cubas, quien comentó que el 25 de abril se tratará en el plenario este proyecto, que tiene un solo artículo justamente para facilitar todo el trabajo.

Aclaró que si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) o alguna institución más más no permite la apertura de las listas, “la ley podría modificarse para que esto pueda ser aplicado", recalcó el senador.

Más datos en: Tratarán desbloqueo de listas sábana el 25 de abril

Propuso que para el voto electrónico, “el Brasil nos puede prestar unas máquinas, con un costo de 20 millones de dólares”. Advirtió que por más que a primera vista la inversión parezca alta, esto en realidad no es así, pues dejando de pagar a unos 1.000 planilleros y poniéndolos “de patitas a la calle, ya conseguimos el presupuesto para las máquinas”, manifestó Cubas.

Fiel a su estilo, Paraguayo Cubas lanzó una advertencia. “Si no conseguimos personas para protestar (por el desbloqueo de las listas), voy a presentarme en el próximo periodo y voy a vender todos los puestos de mi lista sábana, que mi número 2 me de un palo verde, el tercero dos palos y así me voy a hacer rico", lanzó como advertencia el senador que pide a la gente que exija la apertura de las listas.

Infórmese más en: Cubas pide desbloqueo de listas en 15 días

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD