“Aumentazos”: pedirán nombres de beneficiados

Cuando se reanuden las actividades parlamentarias, desde el Congreso solicitarán los nombres de los funcionarios públicos beneficiados con los grandes incrementos salariales. Los “aumentazos” fueron suspendidos temporalmente ayer por Hacienda.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2FT6XMFU5HYZI7ZRYUXLTFLV4.jpg

Cargando...

El senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Agenda y Presupuesto del Senado, prometió que “apenas se reinicien las actividades parlamentarias” solicitarán a todas las entidades beneficiadas la lista de funcionarios públicos que recibirán los incrementos salariales a partir de este año.

La mayor cantidad de funcionarios pertenece al Ministerio de Salud, seguidos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Senave, Presidencia de la República y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Amarilla defendió además la legalidad de esta medida que beneficiará a 2.123 funcionarios permanentes. “Todo se ha obrado conforme a la arquitectura constitucional vigente en la República del Paraguay en lo que respecta al tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación del 2019”, garantizó esta mañana.

Defendió también el proceder del Congreso en cuanto a la aprobación de numerosos aumentos salariales para varias instituciones públicas.

Aseguró que todas las modificaciones del Presupuesto se realizaron a pedido de los ministros, pero con base en la arquitectura constitucional, “nada por debajo de la mesa”. 

En otro momento, el senador señaló que los datos de los funcionarios son publicados en el portal digital de cada Secretaría o Ministerio y generalmente son cargados recién después de varios meses. Por ese motivo, los parlamentarios no tienen conocimiento de la identidad de los beneficiados.

Agregó que lo que se sospecha es que algunas instituciones quedaron con cargos vacantes y, por ende, se empezó a realizar “escalerita” y reacomodar los salarios de los funcionarios conforme a las “nuevas responsabilidades”.

Por otra parte, habló sobre las declaraciones del diputado Édgar Acosta, quien calificó de “arbitrarios” los aumentos y dijo que son realizados para beneficiar a amigos y operadores políticos. Al respecto, calificó a su colega de “charlatán” por opinar sobre algo que solo “conoce de oído” con el objetivo de ganar protagonismo mediático de una “manera ruin”.

Además, aseguró que es la persona menos indicada para hablar sobre este tema. “Un ímprobo como él me parece que tendría que limitarse a analizar con un poco más de detenimiento la situación”, exclamó.

Cabe resaltar que ayer el Ministerio de Hacienda resolvió suspender temporalmente el pago de liquidaciones y salarios a los funcionarios que accedieron a aumentos de categoría y modificaciones salariales. Esta medida tendrá vigencia mientras los organismos y Entidades del Estado no realicen los ajustes que correspondan en un plazo máximo de dos días hábiles a partir de hoy.

Le más: Hacienda suspende aumentos

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...