Orden judicial para que Cartes comparezca

La comisión bicameral que investiga al empresario Darío Messer pedirá una orden judicial para que Horacio Cartes comparezca ante los legisladores que la componen, luego de conocerse que el expresidente se niega a responder en persona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UOMR65QOBZCZZG2UOOCGRX5ATA.jpg

Cargando...

La decisión fue anunciada este viernes, horas después de que Horacio Cartes se haya negado a asistir a la audiencia pactada para las 9:00, alegando que es senador y que puede responder a las preguntas de la comisión por escrito.

El senador Rodolfo Friedmann indicó en conferencia de prensa recogida por ABC Cardinal que, de esta forma, harán uso de la facultad que tiene la comisión para pedir la intervención del Poder Judicial a fin de que Cartes declare presencialmente.

Esta posibilidad ya había sido planteada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien manifestó que la Policía puede buscar a Cartes para comparecer, pero que para ello necesariamente debía mediar una orden judicial.

Otra de las informaciones que surgió de la reunión de hoy fue el anuncio de que el lunes 17 podrían remitir un informe parcial de la comisión a la Fiscalía, a modo de aportar datos a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

La decisión se basa en las evidencias que existen de que Seprelad, cuando Óscar Boidanich era titular del ente, excluyó el nombre de Horacio Cartes del informe que el ente hizo sobre Darío Messer en torno a las acusaciones de lavado de dinero por las cuales el “hermano del alma” del expresidente está procesado en Brasil y Paraguay.

Messer fue fundador del Grupo Cartes a finales de los años ‘80, cuando firmó la Constitución de Cambios Amambay, hoy banco BASA. El ministro del Interior opinó días atrás que el lavado de dinero que hizo Messer “se potenció” durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).

Raquel Cuevas, exfuncionaria de Seprelad, reconoció el lunes pasado que un informe sobre Messer fue “cajoneado” por casi un año. Personal de la Dirección de Análisis Financiero tenía listo el reporte sobre el empresario brasileño en junio de 2017. Sin embargo, Boidanich lo envió recién a fiscalía en abril de 2018, cuando el caso Messer fue dado a conocer en la prensa del Brasil. 

El expresidente Cartes publicó hoy en su cuenta de Twitter que está siendo calumniado y que lo que hace la comisión es “un circo mediático”, al tiempo de reiterar que responderá las preguntas de la comisión solo por escrito.

Ante la comisión ya comparecieron -además de Cuevas- Boidanich, el exministro de Hacienda Santiago Peña, el expresidente del Banco Nacional de Fomento Carlos Pereira y el exjefe de Gabinete de Cartes, Juan Carlos López Moreira. Existen varias contradicciones entre sus respectivas versiones.

Messer, por su parte, sigue prófugo desde el 3 de mayo de este año. El “cambista de los cambistas” introdujo unos US$ 50.000.000 al sistema bancario. Parte del dinero, unos US$ 10.000.000, lo usó en la compra de bonos del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...