Pescadores cierran la Ruta I, en Villa Florida

VILLA FLORIDA, Misiones. Miembros de la Unión de Pescadores Florideños cerraron este sábado la Ruta I, Mariscal López, en la cabecera del puente sobre el río Tebicuary. Culparon a los arroceros por el pronunciado bajo nivel de ese río.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5IDVOQOUJNDWNHGWIXP5JY2FZQ.jpg

El cierre de la Ruta I, en el kilómetro 161, se realizó en forma escalonado y los dirigentes pidieron la presencia del ministro de la Secretaría de Ambiente (SEAM), Ariel Oviedo.

La presidenta de la Unión de Pescadores Florideños, Gladys Escobar pidió a los arroceros consideración y evitar el bombeo de agua del río en épocas críticas. Según dijo los pescadores arrastran la canoa para llegar a casa. Añadió que el gremio que ella preside tiene unos 70 asociados que viven de la pesca.

Por su parte Francisca Escobar, quien se manifestó como hija de pescador y que toda su familia se dedica a la pesca, señaló que los pescadores ya no pueden navegar por el río Tebicuary.

PUBLICIDAD

Agregó que los pescadores florideños no pueden quedarse con los brazos cruzados ante el uso irracional del agua del Tebicuary. “El río se está secando y los ribereños ya no tendrán qué comer”, manifestó Francisca Escobar.

Uno de los pescadores de Florida, Jorge Acuña dijo que no pueden navegar por el bajo nivel del río. Agregó que en la cuenca baja del Tebicuary, hay unos 40 motobombas que alimentan a los arrozales las 24 horas. “Hay unos 200 pescadores que viven del río y por eso pedimos la presencia de la SEAM”, dijo Acuña.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenta Baja del Tebicuary, Ignacio Heisecke dijo que el agua del río Tebicuary está estable y habilitado para su uso. Sostuvo que están en plena cosecha y que apenas usan el 30 por ciento.

Añadió que la Secretaría de Ambiente (SEAM) trabajó con profesionales del exterior que establecieron los parámetros para el uso. “Cuando el río llega por debajo de los 25 metros cúbicos por segundo no se puede usar, explicó Heisecke.

Señaló que debajo del puente se encuentra un medidor que por vía satelital transmite en forma directa a la SEAM el metraje del Tebicuary. Este monitoreo registró este sábado que el Tebicuary corre a 45 metros cúbicos por segundo.

Aseguró que en ningún momento del año 2019 se llegó al metraje mínimo de modo que no hay motivo para suspender el uso del agua, dijo Heisecke.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD