Piden más capital semilla

Durante el primer Congreso de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Amipymes), se abordaron los principales obstáculos que están atravesando las Mipymes en el país y de las herramientas que precisan para prosperar en el mercado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BHPHBP5LNFECPKM42ZA3XURPCY.jpg

Cargando...

Víctor Bernal, viceministro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), afirmó que Paraguay tiene alrededor de 225.000 mipymes, pero que muchas de estas carecen de determinadas documentaciones y por ende les limita a la hora de querer expandirse o internacionalizar sus productos y servicios. 

Aseguró que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra a la actualidad 50.000 emprendimientos pequeños con RUC (Registro Único del Contribuyente) y que dicha cifra significa un paso importante porque demuestra que este sector está tratando de formalizarse. Además, habló de que ya se otorgaron 2300 cédulas mipymes.

El congreso tuvo lugar en el Sheraton Asunción Hotel y reunió a más de 400 emprendedores, en la ocasión, varios microempresarios provenientes de distintos puntos del país expusieron sus innovadores productos y servicios. Expresaron a las autoridades la falta de más créditos blandos y pidieron más apoyo para acelerar y disminuir los costos de la formalización.

Sobre el punto, el viceministro de Mipymes añadió que están trabajando en la reglamentación de la Ley del Emprendedurismo que creará un sistema de promoción del capital e inversor ángel, además del fondo de garantía, que facilitará préstamos accesibles.

Durante la apertura, Bernal señaló que a un microempresario le cuesta hoy entre G. 10.00.000 y G. 15.000.000 formalizarse, un costo ya muy elevado si no se tiene un capital propio o acceso a préstamo con tasa de interés baja.

“Se ha tenido un salto importante, porque la formalización no termina con el RUC, también están otros trámites. Teníamos registradas a 200 pymes con todas las documentaciones correspondientes y ahora ese número subió a 2.300”, expresó. Aseveró que mediante un canal verde implementado junto con otras instituciones, los microempresarios están pudieron acelerar sus trámites.

Por su parte, la presidenta de la Amipymes, Nadia Delgado, instó a los presentes a no decaer, perseguir sus sueños, capacitarse y hacer valorar sus esfuerzos. “El temor al fracaso está presente en todas las actividades humanas que llevamos, pero cada tropiezo nos debe generar la fortaleza suficiente para crecer paso a paso. La perseverancia y la fe marcarán el destino”, puntualizó.

Delgado manifestó que las Mipymes representan más del 90% del total de los negocios en el país y son las encargadas de emplear entre el 60% y 70% de la población, es decir, 6 a 7 de cada 10 compatriotas en edad laboral. “Podría aumentar si le diéramos la suficiente importancia, porque son las responsables de la mitad de riqueza a nivel mundial, del 50% del producto interno bruto.”, acotó.

En la oportunidad, César Zimardi, de la firma Dul-cesar, comentó los inicios de la dulcería, cuyos productos hoy llegan España y recientemente conquistó el mercado canadiense. Contó que fue su padre el que arrancó el emprendimiento en el patio de su casa en San Lorenzo y tras superar varias barreras, entre ellas la falta de acceso a créditos accesibles, logró hacer crecer la industria. Zimardi aconsejó a no darse por vencidos y por sobre todo, a apoyarse como familia para prosperar en la microempresa.

Por su parte, Oscar Ortega (h), gerente de la empresa Arcoiris, que también inició desde abajo, relató cómo la disciplina, la paciencia, la perseverancia, la capacitación y la unión familiar fueron vitales para posicionar al producto a nivel local como internacional.

La economista Adriana Bock abordó cómo evitar caer en el sobreendeudamiento para hacer crecer al emprendimiento. Ahondó sobre la importancia de hacerse de un salario, separar las cuentas personales de la microempresa, asesorarse mejor sobre los créditos, a ser más ordenados y planificar para ver los frutos.

En el congreso estuvieron otros conferencistas que hablaron sobre los recursos humanos, asesoería financiera, jurídica, tecnología en las pymes, entre otros temas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...