PLRA elabora propuesta sobre renegociación de Itaipú

El PLRA prepara una propuesta de renegociación del Tratado de Itaipú, que nuestro país deberá negociar con el Brasil a partir del 2023, según informó ayer Efrain Alegre, titular liberal. El político dijo que rechazan secretismos en las tratativas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A55SZ2OW4JHH5HJT45PD6WIFLI.jpg

Cargando...

Alegre, en conferencia de prensa en sede del Directorio del PLRA, anunció que conformaron un equipo técnico-jurídico que elaborará una propuesta sobre la renegociación del Tratado de Itaipú.

Este trabajo será entregado al Directorio y servirá de base para la postura que asumirá el PLRA sobre la renegociación y abrirá un debate amplio a la sociedad sobre el tema, conforme explicó Alegre.

El grupo técnico está integrado por los economistas Walter Salazar y Guillermo Cortés, los abogados Theodore Stilson y Miguel Abdón Saguier (este último exsenador liberal por varios periodos) y el ingeniero Luis Fleitas. El equipo, que ya comenzó a trabajar, según Alegre, incorporará a otros profesionales.

Nuestro país deberá renegociar el Anexo C del Tratado de Itaipú al cumplirse 50 años de la firma del documento y que será en el 2023. Algunos sectores consideran que el Gobierno ya debe preparar un equipo de los mejores y comenzar las tratativas ya en el 2021.

Alegre enfatizó que la preocupación de su partido es que se haga con el Brasil “una negociación justa, sin entrega de los intereses nacionales”, y sin secretismos como ocurrió durante la dictadura stronista.

Señaló que el secretismo ha perjudicado los intereses de nuestro país y resaltó que se opondrán a que se repitan la entrega ocurrida durante la dictadura y la última con el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá. Exigió al gobierno actual un debate nacional sobre el Tratado de Itaipú.

Por su parte, Saguier sostuvo que la renegociación no solo podrá incluir el Anexo C sino todo el tratado firmado con el Brasil en 1973.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...