Por homonimia, está en la cárcel hace dos meses

CIUDAD DEL ESTE. Por homonimia, un hombre permanece en la Penitenciaría Regional hace casi dos meses, procesado por un robo agravado que no cometió. Se trata de Julio César Gamarra, detenido el 23 de mayo pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/JMUAG67WGREBVASEKBQXLQ3X5U.jpg

Cargando...

La causa que le atribuyen supuestamente es del 2006, cuando se libró captura contra un Julio Gamarra, pero sin detallarse su número de cédula de identidad. La fiscala del caso, Analía Rodríguez, pidió este miércoles al Juzgado que se revoque la prisión del procesado, habidas cuentas que ni la víctima del supuesto hecho punible investigado está siendo encontrada.

“Me están privando de mi libertad injustamente. Yo no soy el Julio Gamarra que buscan. Por favor, ayúdeme, tengo dos hijos que quedaron solos”, fue la súplica desesperada de Julio César Gamarra durante una llamada telefónica realizada desde el teléfono de su abogado.

Con cédula de identidad número 4.239.202, Julio César Gamarra fue detenido por la Policía Nacional el 23 de mayo pasado. El abogado Lorenzo Almirón explicó que su cliente fue aprehendido porque tenía orden de captura por estafa, un hecho punible en el cual se permite que el procesado siga con el litigio en libertad. Pero cuando tramitaban la libertad del hombre, “saltó” en el sistema judicial otra orden de captura en contra de un tal Julio Gamarra, declarado en rebeldía por robo agravado en el año 2006.

En el acta de imputación del 4 de octubre del 2006, la fiscala Dólica Giménez de Liuzzi procesó a Alex González, Reinaldo Camacho y Julio Gamarra por robo agravado del que resultara víctima Roberto Carlos Fariña, declarando a Gamarra en rebeldía, pero siempre sin precisar otras características particulares, ni siquiera la cédula de identidad. Fue esta la orden de captura que apareció en contra de Julio César Gamarra cuando fue detenido este año 2016, incluso cuando no se trata de la misma persona.

Casi dos meses después de la detención del hombre, que clama por su valiosa libertad, la misma fiscala de la Unidad 9, Analía Rodríguez, pidió este miércoles al Juzgado de Garantías que se revoque la prisión preventiva y le otorguen a Gamarra medidas alternativas.

“Hay dudas, no hay certeza sobre la identidad. El detenido es Julio César Gamarra y la orden de captura es contra Julio Gamarra. Se trató de localizar a la víctima para que confirme o no si la persona detenida es la misma a quien se le involucra en el acta de imputación, pero no se ha podido realizar el reconocimiento de persona porque la víctima hasta el momento no fue localizada”, explicó la fiscala Rodríguez.

“No se tienen datos o informaciones concretas que conduzcan a afirmar en forma indudable que la persona imputada es la misma que fue detenida. Ante esa duda con respecto a la identidad del presunto responsable del hecho, solicité al Juzgado la revocación de la prisión preventiva y el otorgamiento de medidas alternativas”, añadió la representante del Ministerio Público. La decisión está ahora en manos de la jueza de Garantías Teresita Cazal.

A través de una nota dirigida al director del penal, Cristian González, solicitamos entrevistar a Julio César Gamarra, quien se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional. El pedido se presentó a las 11:40 y a las 18:00, aún no había respuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...