Presentan libro sobre medicina de Ypacaraí

YPACARAÍ. El doctor Plinio Duarte presentó su libro “La salud y la medicina en Ypacaraí”, escrito que recopila datos de todos los médicos del distrito, sean profesionales o empíricos. Plinio también realizó una exposición de pinturas al óleo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNXY4CCPXZFIRLZG2ZABWCFBUQ.jpg

Cargando...

La presentación del libro se llevó a cabo en el Centro de Educación Superior (CES) de Ypacaraí. El libro cuenta con 170 páginas a todo color, tiene un costo de G. 50.000 y puede adquirirse en local del CES en Ypacaraí.

El escrito empieza con un relato de lo que era la antigua Tacuaral y que con la llegada del tren pasó a denominarse Ypacaraí. La obra de Plinio Duarte es una clasificación de las enfermedades tratadas por los médicos empíricos y de 86 profesionales del distrito de Ypacaraí con las labores que han realizado.

Durante el lanzamiento se realizó una exposición de 18 cuadros de pinturas al óleo hechas por el mismo Plinio Duarte, en homenaje al distrito de Ypacaraí, su pueblo natal. Las pinturas representan la vida de los ciudadanos desde sus orígenes, cuando Ypacaraí formaba parte del distrito de Itauguá y llevaba el nombre de Guasú Virá.

Duarte explicó que le llevó cinco años escribir el libro y adelantó que próximamente lanzará otro libro que contendrá la historia del club 24 de Mayo de la ciudad de Ypacaraí.

El Dr. Plinio Duarte, médico cirujano, máster en salud pública, gerencia y administración hospitalaria, se ha formado en el magnífico arte del dibujo y la pintura en el Liceo San Carlos (1957), Centro Paraguayo-Japonés (2014), cursos de pintura al óleo con Sebastián Torres (2015-2017), cursos de pintura al óleo con Carlos Martínez, Córdoba, Argentina (2017-2018) y cursos de pintura al óleo con Martín Vallejos Cuevas (2018). Sus pinturas fueron expuestas en Centro Paraguayo-Japonés en el 2014 y en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en el 2018.

Es doctor, escritor y artista. Fue médico y director del centro de salud de Ypacaraí, médico y director de la Unidad Sanitaria de Ypacaraí del IPS, es profesor de anatomía y biología en los colegios "Delfín Chamorro" e "Ignacio A. Pane". Fue Concejal titular y presidente de la Junta Municipal de Ypacaraí. Se desempeño como presidente del club 24 de Mayo de la Liga Regional de Ypacaraí y como médico de la selección de fútbol de Ypacaraí. Además, fue socio fundador de la Cooperativa Ypacaraí.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...