Presentarán proyecto para la Comisión del Lago Ypacaraí

SAN BERNARDINO. En la Municipalidad de este distrito se realizó esta mañana la presentación del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí. Los involucrados pretenden crear una Comisión del Lago Ypacaraí.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JME3IENWU5EXHBV3NHQP3Y56XM.jpg

Con la presencia del senador Fernando Silva Facetti, en representación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales, el intendente de San Bernardino Luis Aguilar (PLRA), autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio Público y representantes de la sociedad civil, involucrados en la recuperación del Lago Ypacaraí, se presentó esta mañana en la municipalidad el "plan de manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí".

El intendente Aguilar y el senador Silva Facetti estuvieron de acuerdo en que el Lago Ypacaraí debe tener una atención exclusiva y especial, por lo que acordaron presentar un proyecto de Ley para crear la "Comisión Nacional de Regulación, Recuperación y Mantenimiento del Lago Ypacaraí". 

Aguilar explicó que esta necesidad surge luego de varios intentos fallidos de recuperación del Lago Ypacaraí. Explicó que el lago atraviesa dos problemas fundamentales que deben ser atendidos de forma urgente; la contaminación y la colmatación; lo que significa que el espejo de agua podría secarse en poco tiempo debido a la sedimentación.

PUBLICIDAD

La comisión pretende involucrar a los siete municipios que se encuentran en la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí y ellos son; San Bernardino, Itauguá, Areguá, Emboscada, Luque, Ypacaraí y Limpio con apoyo del MADES, el MOPC, la Senatur y otras instituciones que atenderán exclusivamente el problema del Lago Ypacaraí, así también otorgarán un fondo propio para los trabajos necesarios.

De esta forma la Comisión de Lago Ypacaraí se convertirá en la única autoridad competente respecto al Lago Ypacaraí, además coordinará acciones con los municipios y el sector privado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD