Presidente de IPS: decreto no afectará derechos

Benigno López, presidente del IPS, afirmó que el Decreto 8.841/18, contra el que protestan los funcionarios del ente, regula el trato entre la institución y los funcionarios. Negó que esto afecte a los derechos adquiridos de los trabajadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKI5677A4JHL7LU5S7KGP3J5XI.jpg

Cargando...

López conversó este viernes con radio ABC Cardinal y explicó que este decreto que regula el trato entre el IPS y los funcionarios se dio porque hubo una acción de inconstitucionalidad contra algunos artículos de la ley de la Función Pública y, por ende, no hay normas en algunas situaciones.

“La Carta orgánica faculta al presidente a reglamentar la ley. Entonces, yo comunico que estamos sin norma, como por ejemplo para tomar medidas disciplinarias”, explicó López. Agregó que el decreto no afectará los derechos adquiridos de los trabajadores ya empleados en la entidad.

“No podemos tener éxito en el Tribunal para realizar las sanciones administrativas. Tenemos un problema grande para impartir disciplina internamente. Por eso salió el decreto (...) Esto no afecta ningún derecho de las personas. Va a haber una norma clara que determinará sobre el proceso de sanción de los funcionarios”, expresó López.

Ayer, sindicalistas y funcionarios del IPS se manifestaron frente a la Caja Central del ente en repudio a este decreto.

“La peor administración del IPS de los últimos cinco años es la presidida por Benigno López. Se precarizó el personal médico y de enfermería, faltan insumos, medicamentos, camas y ambulancia”, expresó la Dra. Norma Colmán, de la Asociación Médica del IPS.

La gremialista dijo que el Decreto 8.841/18 les da “superpoderes” a los miembros del Consejo de Administración para despedir a los funcionarios, ampliar y cambiar el horario laboral, además de disminuir los días libres, de vacaciones, reducir beneficios estipulados en el contrato colectivo y ser despedido sin un sumario administrativo. Los representantes de 12 sindicatos y de dos centrales obreras rodearon el edificio y luego hicieron sentata mientras intentaban hablar con el presidente del Consejo, Benigno López, quien no se encontraba en su oficina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...