Abdo verifica ayuda de SEN

El presidente Mario Abdo Benítez visitó "de sorpresa" esta mañana la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para verificar la organización de la ayuda a damnificados en todo el país a consecuencia de las intensas lluvias de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKYUF2MYUJB6RDXAL7OK3CCKHA.jpg

El mandatario fue recibido por el ministro Joaquín Roa en la sede de la secretaría, a fin de interiorizarse sobre la ayuda que está siendo organizada para los compatriotas afectados por la gran cantidad de agua caída ayer.

"Se está haciendo una gran trabajo. Nunca va a ser seguramente suficiente, pero se está haciendo un gran trabajo con la presencia de la gente de la SEN casi en todos los puntos de crisis", indicó el presidente tras la reunión.

El ministro Roa por su parte especificó que asisten a unas 2.060 familias en el departamento Central y bajo Chaco, donde en muchas localidades ya atendieron la totalidad de los casos. En el Chaco se instalaron 4 albergues provisorios de la SEN. Ahora preocupa la zona norte del país, hacia donde se desplazó la masa de lluvia.

PUBLICIDAD

"Le informamos las localidades donde ya han sido asistidos el 100%", donde el ministro citó la ciudades de Limpio, Luque, Areguá, Capiatá y J. Augusto Saldívar.

En números, eso implica la provisión de "2.500 kg de alimentos no perecederos, 700 colchones, 700 mantas, 1.000 carpas y estamos en condiciones de proveer las cosas necesarias", según Roa. De hecho ya está previendo ayuda para el norte del país, sobre todo Concepción.

"Toda esta masa de agua que está generando lluvias se está desplazando hacia el norte del país, es decir, San Pedro, Concepción y Amambay y ya hemos tenido reportes de lluvia en Concepción desde anoche y ya me informan que el río aquidabán está desbordado, por tanto en la zona de Paso Barreto podríamos tener ya problemas. La SEN ha proporcionando insumos en el Chaco, Alto Paraná y en el norte del país, por tanto estamos en condiciones de dar una respuesta total y absolutamente inmediatas", agregó el ministro. 

Abdo Benítez indicó que la única directiva que reiteró fue "que se trabaje de manera coordinada", destacando que la intención es "que las instituciones puedan seguir un lineamiento político para la gestión de la burocracia pública, inclusive las gobernaciones y los intendentes en caso como este, donde ya hay la conciencia para trabajar de manera coordinada para generar mayor impacto".

En la reunión participaron además del mandatario y el ministro, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón; el jefe de gabinete de la SEN, Miguel Curita; y el jefe de Operaciones de la SEN,  Daniel Riveros. 

A nivel país, varias localidades, incluso en el departamento Central se vieron afectadas por el temporal. El desborde de un arroyo causó estragos en el Hospital de Calle'i, San Lorenzo, mientras que una familia también perdió su vivienda en Itauguá

"El hospital de Calle’i lo hemos coordinado con el ministro de Salud (Julio) Mazzoleni, y el ministro Ullón. Las condiciones volvieron a la normalidad ayer al filo del mediodía. (...) Nosotros enviamos bombas de agua y personal especializado y se logró sacar toda el agua que estaba en el hospital. La medidas sanitarias posteriores la tomó el ministro Mazzoleni. Hoy están normales", refirió sobre la situación en San Lorenzo.

Otra localidad bastante afectada, sobre todo por el aislamiento es Alto Paraguay, donde incluso un puente se derrumbó ayer.

Respecto a las labores para despejar los albergues de pobladores ribereños desplazados por las inundaciones, el ministro Roa dijo que eso debería continuar con normalidad y que las familias ya deberían de retornar a sus viviendas.

Indicó que si bien estarán atentos en las proyecciones de lluvias y cómo estas puedan afectar al río Paraguay, no tiene previsto que la crecida sea suficiente para frenar el retorno de los pobladores ribereños en la zona de Asunción. 

"El pronóstico de lluvia nos va a dictar cuál va a ser el comportamiento del río Paraguay, pero no tenemos previsto que suba más allá de 3,50 metros", dijo el ministro.  

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD