Productores reclamaron asistencia al MAG

CIUDAD DEL ESTE. Miembros de la Central de Productores Hortigranjeros reclamaron al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, asistencia diversificada para 108 comités del Alto Paraná.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BDRJQQCSD5E5RGSXL7SVZ5SIIM.jpg

Fue en ocasión de una visita realizada a la feria que llevan a cabo los granjeros. Afirmaron que necesitan más apoyo del Estado para mejorar su producción, ya que compiten contra verduras, frutas y demás, que son traídas al país de contrabando. Presentaron un plan productivo al gobierno central en el 2012 pero no recibieron respuesta, señalaron.

Teodoro Galeano, de la Central de Productores Hortigranjeros, explicó que todos los comités trabajan en distintos rubros, por lo cual tienen necesidades distintas. Por esta razón, en el 2012 presentaron al gobierno un proyecto productivo que garantizaría que cada comité sea ayudado según lo que produce, sin que ello se haya concretado.

Agregó que “si un comité se dedica a la pesca, necesita canoas, redes; otro produce animales menores y necesita galpón, chiquero, bebedero, comedero, etc. En nuestro comité de Mallorquín, Yguazú, Minga Guazú, O’Leary, nos dedicamos a la horticultura y necesitamos mallas de media sombra, sistemas de irrigación, invernaderos. Se necesitan unos 500 invernaderos y 4 o 5 medias sombras por cada familia”. Baruja es el primer ministro de Agricultura que visita la feria de hortigranjeros que se desarrolla en esta zona y que existe desde hace más de quince años.

En la Feria de Hortigranjeros, el ministro de Agricultura entregó aportes para invertir en producción avícola a distintos comités de Alto Paraná, por un total de G. 416 millones. Además entregó palas, rastrillos y fumigadoras para la comunidad El Triunfo, de Minga Guazú. Dijo que hace sólo tres meses asumió su cargo y recién ahora está teniendo conocimiento del proyecto productivo que le señaló, el cual es posible llevar a la práctica, indicó.

A dicha feria van, semanalmente, entre 400 y 450 productores provenientes de distintos puntos.