Centro de salud de Paso Yobái se convertirá en hospital

PASO YOBÁI. Autoridades locales, departamentales y sanitarias dieron esta mañana la palada inicial de un pabellón para internados y un quirófano. Actualmente hay un centro de salud que funciona en precarias condiciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UUUYF2AFZFE7HJVTZP4IZ3H72Y.jpg

La Gobernación de Guairá dio la palada inicial para la ampliación del centro de salud, lo que permitirá que se convierta en un hospital distrital gracias a la adición de un pabellón para internados y una sala de cirugía. La empresa adjudicada para los trabajos es JM Distribuidora S.A, propiedad de Arnaldo Baeza, por G. 650 millones. Se proyecta también una ampliación del 20% y el costo final de la obra rondaría los G. 1.000 millones.

El gobernador Juan Carlos Vera, indicó que el Centro de Salud de Paso Yobái funciona en precarias condiciones. Faltan profesionales médicos, medicamentos, insumos y otros, además de una mala infraestructura. Acotó que la nueva daría solución a la problemática.

Asimismo, indicó que gestionarán la contratación de más profesionales médicos, enfermeros ante el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

PUBLICIDAD

Por su parte, la directora del Centro de Salud, Dra. Synthia Miranda, comentó que el centro recibe a poco más de 250 pacientes por día y solamente cuentan con 7 profesionales de medicina general y 13 enfermeros. No tienen especialistas en ginecología ni pediatría, que son los más solicitados por los pacientes. Carecen totalmente de medicamentos e insumos.

“Muchas veces de mi plata tengo que comprar los guantes o leukoplast (esparadrapos; y los casos de urgencias los derivamos todos hasta el hospital en Villarrica”, lamentó la galena.

También explicó que en el distrito de Paso Yobái tiene más de 30 mil habitantes y sólo cuentan con una ambulancia. Dijo que existen siete puestos de Unidades de Salud Familiar, de los cuales solo dos cuentan con un médico y el resto necesita rubros.

Por su parte, el intendente Ronald Vázquez indicó que la Comuna está gestionando la compra de una nueva ambulancia que pondrá al servicio del hospital local.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD