¿La primera Presidenta?

La ministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, de 68 años, hará un anuncio este lunes a las 10:00. Se espera que confirme su renuncia al cargo para luego ser elegida vicepresidenta de la República y, eventualmente, Presidenta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RKO3JLXA45GJRKFQN7OAXYHME4.jpg

Cargando...

A Alicia Pucheta le quedan siete años para cumplir los 75 y dejar el cargo de ministra, como lo establece la Constitución. Sin embargo, podría adelantar mucho antes su salida de la más alta magistratura del país tras un pedido político. En este caso, podía ser vicepresidenta de la República, cargo actualmente vacante tras la aceptación de la renuncia de Juan Afara.

Eventualmente, Pucheta se convertiría en la primera Presidenta del país, pues Horacio Cartes renunciaría a su cargo a finales de mayo para poder jurar como senador activo el 1 de julio. De darse todo este proceso, estaría en el cargo hasta el 15 de agosto de este año y sería uno de los casos más inéditos, pues ella también fue presidenta de la Corte Suprema. Habría presidido así dos poderes del Estado: el Judicial y el Ejecutivo.

Pucheta prepara un anuncio para las 10:00 de este lunes en la sala de conferencias de prensa, en el noveno piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia. Se espera que allí confirme su decisión. Fue el propio Cartes quien le hizo la propuesta para convertirse en Vicepresidenta. El Presidente quiere dejar así tres precedentes dando lugar a mujeres: la primera ministra de Hacienda (Lea Giménez), la primera fiscala general del Estado (Sandra Quiñónez) y, en este caso, la primera presidenta de la República.

Alicia Pucheta es ministra con inamovilidad en la Corte Suprema de Justicia y tiene una trayectoria que data de 1971, cuando ingresó al Poder Judicial como practicante y desde entonces pasó por casi todos los cargos hasta ser la primera mujer en llegar a la Corte Suprema.

La renuncia de Juan Afara fue aceptada por Diputados y Senadores en una sesión bicameral en marzo pasado. Desde entonces, el cargo quedó vacante. Referentes del sector de Colorado Añeteté ya afirmaron que ese cupo le corresponde a Honor Colorado, por ser elegido Afara cuando todavía pertenecía al cartismo.

Osvaldo González, presidente del Consejo de la Magistratura, dijo este lunes a radio ABC Cardinal que, de confirmarse la renuncia de Pucheta, habrá otro proceso de selección para completar su vacancia, además del que se está haciendo con el sitio que dejará Óscar Bajac el próximo 14 de julio, al cumplir los 75 años.

Esto tiene mucho que ver con el anuncio que hizo Mario Abdo en cuanto a su deseo de renovar la Corte Suprema. Pucheta fue la primera mujer en ocupar el cargo de miembro titular del consejo directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, la primera ministra de la Corte Suprema de Justicia y la primera mujer que ejerció la presidencia de la CSJ. Este sería un paso que, sin dudas, marcaría una historia distinta en su carrera y en la de las mujeres del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...