• HOY

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Junio de 2019 19:55

 

Quejas por enumeración de casas en Luque

LUQUE. Pobladores del barrio Molino están molestos porque un grupo de personas colocaron numeración a las viviendas el pasado jueves. La empresa privada encargada cuenta con autorización municipal y se llama "Del Grupo Toda SRL".

Según datos proveídos por uno de los vecinos del lugar varias personas recorrieron en horas de la mañana la zona mencionada y colocaron numeraciones en las paredes y portones de las viviendas.

Supuestamente los empleados de la empresa no portaban identificaciones y de forma arbitraria iban colocando los números.

También indicaron que consultaron sobre el costo del trabajo y que fueron informados de que el mismo cuesta G. 100.000 la chapa con ploteado y G. 150.000 los números individuales de metal.

Algunos pobladores indicaron "que no podían pagar ese monto y que además les parecía injusto por el tipo de material".

Ante la negativa del pago, aparentemente los funcionarios de la empresa privada, señalaron que el costo del servicio "también lo podrían abonar con el impuesto inmobiliario". Los lugareños que aceptaron el servicio exigieron factura legal que fue proveída por uno de los funcionarios del Grupo Toda.

“ESTAMOS AUTORIZADOS”

En comunicación con el encargado de numeración y colocación de la firma, Mario Báez, negó todas las acusaciones y que el servicio sea obligatorio. "Es opcional", aseguró. Señaló que cuentan con carnet identificatorio, además del uniforme con logo de Grupo Toda.

"Tenemos autorización desde septiembre del 2018, hasta septiembre de este año. Sólo trabajamos en Luque. Antes teníamos la oficina frente a la Municipalidad, pero ahora mismo ya no", sostuvo.

"Recorremos todos los días y visitamos a los dueños de casa. Si quieren la numeración, colocamos ahí mismo y el pago ya incluye el material y la actualización de datos en la Municipalidad que hacemos a través de la cuenta catastral que aparece en la boleta de la ANDE que nos da el dueño de casa", explicó Báez en otro punto.

También se refirió al costo y la forma de pago del servicio. "Es mentira que dijimos que se puede pagar con el impuesto inmobiliario porque eso no se puede, cobramos nosotros cuando el cliente acepta el servicio", indicó el funcionario.

"NO ES OBLIGATORIO"

El jefe comunal de Luque, Carlos Echeverría (ANR cartista), afirmó que otorgó la autorización a "Grupo Toda S.R.L." en 2018 para realizar el trabajo. Comentó que el gerente general de dicha firma es Fernando Javier Zalazar Villalba. Aseguró que es opcional y no obligatorio.

Reconoció que la autorización a la empresa para la colocación de los números no fue socializada y dijo que emitirá un comunicado al respecto. “Se trata de una autorización simple y no tiene ningún costo para la Municipalidad”, expresó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo