Piden “congelar” impuestos

La Junta Municipal de Asunción pide el congelamiento del valor del impuesto inmobiliario en el microcentro de Asunción por un periodo de 10 años. Este es un nuevo intento para repoblar el casco histórico de la capital del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6SGQL7TNQZFNPOOTKUQRUNT7J4.jpg

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, se reunió esta mañana con el ministro de Hacienda, Benigno López, para solicitar el congelamiento del valor del impuesto inmobiliario por 10 años en el centro de Asunción.

“Hoy en día, el centro está en estado calamitoso, deplorable. La gente se queja del exceso del costo del impuesto y los edificios van cayéndose a pedazos”, manifestó el concejal luego del encuentro. Señaló que esta acción forma parte de “uno de los tantos planes” que intenta impulsar la Comuna capitalina para repoblar la zona.

Los concejales consideran que son "abismales" las diferencias de costos entre las tasas de impuestos en Asunción y las ciudades aledañas. Rodríguez mencionó que el costo actual del impuesto por metro cuadrado es de G. 401.000 en el microcentro capitalino, mientras que en barrios aledaños está en G. 140.000 y en San Lorenzo solo G. 50.000. Además, hay un incremento anual del 4,5%

PUBLICIDAD

“Es potestad de ellos (el Ejecutivo) congelar o reducir la tasa”, agregó. La próxima semana se estarían reuniendo de vuelta los representantes de la Comuna con el equipo técnico de Hacienda. “Inicialmente, le habíamos planteado si este año ya podía darse y mostró muy buena predisposición el ministro”, consideró.

Agregó que el siguiente paso será conversar con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para solicitar que designe a los fiscales que deben aplicar las multas a los propietarios de los edificios que están catalogados como históricos en el microcentro.

Entre los argumentos presentados para solicitar el congelamiento, los concejales señalan que la disminución de pobladores resta también la cantidad de bancas de diputados para la ciudad capital. 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD