Reales no se exportarán a Brasil por decisión de bancos

El presidente del BCP, José Cantero, dijo que los bancos de Brasil que importaban reales desde Paraguay ya no lo harán por decisión propia, a raíz de un investigación por lavado. Negó que haya información oficial sobre implicancia de bancos paraguayos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/674HHPLO7JGGJFCTS442ILZLQU.jpg

Cargando...

Cantero se reunió con el presidente Mario Abdo este lunes y tras el encuentro dio una conferencia de prensa en donde explicó a los medios de comunicación que la suspensión de importación de reales desde Paraguay a Brasil por parte de tres bancos brasileños se debió a una decisión particular de los mismos, a raíz de una investigación por lavado de dinero al banco Paulista, que supuestamente forma parte del Lava Jato.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) dijo que no existe ninguna información oficial sobre la implicancia de un banco paraguayo en el esquema — la fiscalía de Brasil menciona al banco Basa — y que tampoco existe vínculo del lavado por la supuesta importación ilegal de reales al Brasil desde Paraguay.

Señaló que esta es una decisión unilateral de los bancos en donde los bancos centrales de Paraguay y Brasil no pueden tener injerencia. “Creemos que Paraguay es el principal exportador de reales al Brasil (...) Del lado brasileño surge una investigación dentro del Lava Jato que tendría vínculos con lavado de dinero, consecuentemente, quizá a la par este banco (el Paulista) era un banco que importaba billetes desde Paraguay, reales”, indicó Cantero.

Sobre cómo afectará esta decisión al comercio fronterizo, Cantero dijo que hay que “ajustar” las transacciones en reales a un método digital, lo que llevará su tiempo. Cabe recordar que los brasileños deberían cambiar sus reales a guaraníes o dólares dentro de su territorio para poder cruzar a Paraguay y hacer sus compras. Finalmente, dijo que la información que llega desde el Brasil “se va a ir entendiendo” con el tiempo.

 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...