“Criminal negligencia”

El titular de la Fecoprod, Eugenio Schöller, calificó de “criminal negligencia gubernamental” el rebrote de aftosa en el 2011 y la tardanza del Senacsa para recuperar el mercado chileno, uno de los más importantes para nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z3KH55D7YNHTBNLJXTQZUYRYZE.jpg

Este viernes se realizó en la Expo de Mariano Roque Alonso la tradicional “Noche de la carne”, con la presencia de invitados especiales, entre ellos, el Presidente Federico Franco y la Primera Dama, Emilia Alfaro.

Tras el discurso del presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Luis Pettengill, quien destacó los logros del sector cárnico nacional, el titular de la Fecoprod, Eugenio Schöller, se despachó contra el gobierno, haciendo referencia específica al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Refirió que las cooperativas de producción ponen todo su esfuerzo y dijo que es una “tristeza” que el estado no coopere en la medida que se espera.

“Hace unos días, recibimos la noticia de la apertura de mercado de Chile, una noticia que se hizo esperar bastante tiempo, considerando que el estallido de casos de fiebre aftosa fue reflotado en el 2011”, refirió.

Dijo que el rebrote de aftosa fue producto de una “criminal negligencia gubernamental” y que, pese a que el Senacsa hace su trabajo, no ha hecho lo suficiente para lograr la temprana reapertura de “ese destino tan importante para la carne paraguaya”, refiriéndose al país trasandino.

Sobre la carne de cerdo, cuyos mercados son más exigentes, Schöller dijo que las acciones del Senacsa son casi nulas en muchas ocasiones.

“Los frigoríficos tienen capacidad para exportar carne fresca y congelada (de cerdo)… aún no podemos exportar carne fresca por la falta de gestión de organismos estatales encargados de organizar el proceso y todo indica que debemos seguir esperando”, indicó.

Condenó el gravamen a la exportación de granos y señaló que los cooperativistas esperan la cordura del gobierno, de manera a rever “en carácter de urgencia” ya que no solo afectará al sector agrícola, sino que también a los sectores cárnico, avícola y lechero.

“Lo hemos dicho, en muchas ocasiones y lo repetiremos cuando haga falta: El sector productivo no se niega a pagar impuestos… quien diga lo contrario, está equivocado. Lo único que pedimos, es que sea justo”, manifestó.

En su discurso, Schöller destacó la capacidad productiva de las cooperativas que, según datos que manejan, las industrias comercializaron productos al exterior por US$ 97 millones, y a la vez vendiendo en el mercado interno por valor de US$ 30 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.