Rechazan ejecución presupuestaria del gobernador altoparanaense

CIUDAD DEL ESTE. Por once votos contra nueve, concejales departamentales rechazaron la ejecución presupuestaria del ejercicio 2015 del gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún (ANR). Fue durante una sesión extraordinaria realizada hoy.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/AY5BWAUB3FEBXBE2NJDX2O3WWE.jpg

 Los concejales opositores al jefe departamental hablan de supuestas sobrefacturaciones, obras no concluidas, utilización de fondos para campañas proselitistas, mal uso de viáticos y combustibles, entre otras supuestas irregularidades. Zacarías tiene 20 días para vetar la decisión de los ediles.

En la sesión extraordinaria, los concejales oficialistas miembros de las comisiones de Hacienda y de Obras, presentaron un dictamen pidiendo la aprobación de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2015, asegurando que el 95 por ciento de las obras estaban en condiciones y que todos los recursos se habían ejecutado correctamente.

En tanto que los opositores de las mismas comisiones, por su parte, presentaron otro dictamen recomendando el rechazo. Tras más de dos horas de debate, los ediles decidieron, por 11 votos contra 9, rechazar la ejecución presupuestaria del gobernador Justo Zacarías Irún.

El presupuesto del ejercicio fiscal 2015 asciende a G. 113.036.579.947, siendo que el monto total adjudicado para obras y servicios por medio de licitaciones llega a los G. 70.962.670.641.

Se denuncia en el dictamen que en pasajes y viáticos se gastaron unos G. 730.707.267, recibiendo elevados montos en ese concepto, el gobernador Justo Zacarías y algunos secretarios. En setiembre, el secretario de Agricultura, Clairton Feix, y el de Industria y Comercio, Andrés Lu, “cobraron la suma de G. 28.141.600 cada uno, de los cuales G. 20 millones corresponde a viáticos”, señala el documento.

Igualmente se cuestiona el uso de G. 722.050.000 procedentes de recursos propios y concedidos en licitación a Carlos Darío Bottino, para el servicio de Publicidad y Propaganda.

“Resulta ofensivo tener que pagar por propaganda proselitista de este rubro”, reclama el dictamen, que añade que esos fondos podían haberse usado para concienciar a la población sobre el combate al dengue o capacitación en educación vial.

También se denuncia en el contrato que la creación de gallineros fue utilizada con fines proselitistas, afirmando que las comisiones beneficiadas con ellos “esperaron casi tres años la construcción de los gallineros, que fueron entregados días antes de las elecciones del 2015”.

Respecto a los gallineros, considerados “de oro” por los ediles, el dictamen denuncia altos costos, que llegan a G. 11 millones o más, además de que, en la escuela agrícola de Santa Fe del Paraná se habían presupuestado G. 13.458.108 para 13 gallineros, pero se construyó uno solo.

La creación de gallineros había sido adjudicada a la empresa Arias Servicios, de Mario Rubén Insfran Aquino, por G. 598.900.000.

Los opositores al gobernador son los liberales Carlos Benítez, Carolina Bareiro, Miguel Martínez, Derlis Benítez, Tomás García, Arnaldo Barreto y María Lugo, además de Fermín Bobadilla (Frente Guazu) y los colorados, Néstor Gamarra, Wilberto Cabañas y Oswaldo Báez, este último actual presidente de la Junta Departamental.

Los ediles oficialistas son los colorados Fernando Schuster, Pedro Adán Ovelar, Edgar Pico, Evaristo Morel, Juan Carlos López, Carmen Álvarez, Anastasio Talavera, Edgar Florentín, Elvio Benítez y María Beatriz Cabral, quien fue la única ausente en la sesión extraordinaria de este viernes.