Senado rechaza primer proyecto de desbloqueo

El Senado rechazó el proyecto de desbloqueo de listas en la versión propuesta por Paraguayo Cubas. Pese al sorpresivo apoyo de la bancada llanista, una amplia mayoría declinó aprobar por falta de detalles. Ahora analizarán otras tres propuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VG4FPGK3ABCI3MPCSXYKRAIBTQ.jpg

Cargando...

Un total de 32 senadores votaron en contra del proyecto de Paraguayo Cubas, quien fue suspendido del cargo por dos meses la semana pasada. Ocho votaron a favor. El legislador de Cruzada Nacional fue el impulsor de la marcha de hoy frente al Congreso durante la cual se registraron incidentes.

Al conocer la noticia, los manifestantes en las afueras del Congreso se enardecieron y amenazaron con sitiar el edificio e impedir la salida de los Senadores.

Durante el debate sobre el documento presentado por Cubas, los legisladores que se opusieron mayoritariamente por falta de detalles. La propuesta se centraba en la aplicación de este sistema en elecciones internas y generales con urnas electrónicas para todos los cargos electivos. Donde sí había muchas dudas era en el método, en donde el elector supuestamente iba a poder modificar el orden de ubicación de todos o de cualquier candidato en las listas.

El debate en torno al primer punto del Orden del Día comenzó alrededor de las 11:00 y terminó cerca de las 12:45 como el primero de los cuatro proyectos de desbloqueo de listas que se estudian hoy. El presidente del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, fue quien arrancó defendiendo a las listas “sábana”, asegurando que el desbloqueo no va a modificar mucho la proporción de candidatos de la actualidad.

Además, Ovelar indicó que el desbloqueo hará más posible que candidatos del narcotráfico, por ejemplo, puedan llegar a los puestos de legisladores. Añadió que “defiende a los partidos”, dando a entender que los partidos políticos perderían fuerza en el caso de que se desbloqueen las listas. “(Con las listas desbloqueadas) se debilitan los partidos y se debilita la capacidad de los partidos”, dijo. Para sustentarse, leyó una nota que le fue enviada por la Asociación de Politólogos del Paraguay en donde se pide un mayor debate sobre el desbloqueo.

Reconoció que su postura “es antipática”, pero que “defendería sus convicciones” a pesar de ello y culminó afirmando que “la suerte está echada” en el sentido de que las listas “sábana” iban a ser suprimidas.

El liberal Salyn Buzarquis defendió el desbloqueo de listas y abogó por su aplicación. “Creo que en esta sociedad de grandes cambios y transformaciones nadie tiene el monopolio de la verdad. Respeto a los politólogos, analistas políticos, periodistas, parlamentarios, académicos en sistemas electorales y de partidos. Respeto a los estudiosos, pero más respeto a la sabiduría popular, lo que quiere y lo que siente la gente”, indicó.

“Nadie es dueño de la verdad y la gente quiere un desbloqueo, y quiere un desbloqueo en serio (...) ¿Podemos equivocarnos? Sí, podemos. Pero prefiero equivocarnos con la gente. Escuchemos lo que quiere la gente”, agregó.

En este punto de la sesión, la senadora liberal llanista Zulma Gómez pidió con efusividad el cierre de debate, lo que fue rechazado por el pleno. El diálogo siguió en la Cámara Alta y el efrainista Amado Florentín pidió más detalles sobre el proyecto de Paraguayo Cubas.

Desireé Masi, del PDP, pidió que se deje por escrito las eventuales modificaciones que se hagan al proyecto de Cubas. La legisladora votó finalmente en contra de esta propuesta. El colorado cartista Sergio Godoy exigió más detalles sobre el método de aplicación del desbloqueo bajo la propuesta de “Payo”.

El liberal llanista Fernando Silva Facetti fue uno de los pocos de su bancada que no votó a favor del proyecto, que sí tuvo, por ejemplo, el apoyo de Juan Bartolomé Ramírez, de Dionisio Amarilla o de Zulma Gómez.

Silva Facetti acusó a algunos de sus colegas de “legislar para la prensa” y abogó por el proyecto elaborado por la Comisión de Reforma Electoral. Georgia Arrúa, de Patria Querida y autora de otro proyecto de desbloqueo que también debe estudiarse hoy, tuvo un cruce de palabras con el liberal llanista Dionisio Amarilla. Arrúa rechazó el proyecto de Cubas y Amarilla lo defendió en lo que fue una defensa populista de parte del senador liberal.

“La ciudadanía está expectante de la modificación de las listas sábana. La gente está desilusionada porque no cree más en el sistema electoral”, indicó Arrúa, instando a estudiar el proyecto de Patria Querida y a no aprobar el de Payo Cubas.

“Que no se te contagie las ganas de tener un minuto de fama en televisión senadora Arrúa (...) Se tranquiliza por favor”, le respondió Dionisio Amarilla. Mientras tanto, centenares de manifestantes en las afueras del Congreso echaban las barreras de contención y se producían incidentes, que finalmente fueron contenidos por la Policía.

Así terminó el estudio del primero de los cuatro proyectos del Orden del Día. La tarde será larga para los senadores, pero la persistencia ciudadana parece intensificarse frente a la sede del Palacio Legislativo en el microcentro de Asunción.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...