Recuerdan 14 años de cooperación italiana

SAN JUAN BAUTISTA. El doctor Norberto Bellini recordó 14 años de cooperación italiana al departamento de Misiones, que se ha desarrollado en el marco del programa “Misiones menos pobreza”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TSOFMOLSRNF4VGFNWB7MMX7N5I.jpg

Cargando...

El programa Misiones menos pobreza fue diseñado en el 2004, hace 14 años junto con el obispo de Misiones y Ñeembucú, hoy emérito, monseñor Mario Melanio Medina, señaló Norberto Bellini.

Recordó que la ayuda a los campesinos de Misiones se pudo concretar a través de la Asociación de Solidaridad para el Desarrollo (ASES) de Italia, con el apoyo de la Unión Europea, el Departamento de Veneto de Italia, de la Provincia de Venecia, del Municipio de Venecia y de la Confederación Italiana de Agricultores.

Según Bellini los amigos italianos buscaron recursos económicos para que el programa sea algo concreto. Mencionó entre los resultados más importantes al asentamiento Martín Rolón, camino San Ignacio Yabebyry, donde se construyeron viviendas, se entregaron animales de granja y maquinarias agrícolas para la Cooperativa Martín Rolón Limitada.

Añadió que se construyeron pozos artesianos con distribución de cañerías domiciliarias en las compañías de San Juan Bautista, San Miguel, San Ignacio y Santa Rosa. Se apoyó también a la escuela rural del Centro Agroecológico San Isidro Labrador (Ceasil), se implementaron cultivos de renta de frutos como mburucuja, menta y hortalizas. Se creó el mercado rural que realiza periódicamente la feria en San Juan Bautista, Misiones, agregó.

Al final se construyó sobre un terreno que ofreció la Municipalidad una pequeña estructura denominada “la Agroindustria Guiseppe Politi”, en el kilómetro 202 de la ruta I, Mariscal López, con secadero para hierbas y posibilidad de hacer jugos de frutas, indicó.

El doctor Bellini dijo que los habitantes de Misiones deben saber del aporte recibido por las familias italianas amigas de Paraguay, en particular de la señora Osvalda Imozzi (+), que en su testamento dejó al doctor Bellini una suma que fue utilizada para mejora una escuelita en la Chacarita de Asunción. “También adquirí una motocarga y una moto cultivadora que fueron entregadas a la Agroindustria Guiseppe Politi”, mencionó.

Agregó que en la agroindustria se está por terminar la construcción de un local que será utilizado para dictar cursos a los campesinos. Informó que el local es fruto de la donación de una familia italiana de apellido Vanossi. Una vez terminada el aula didáctica para campesinos se concluirá el programa “Misiones menos pobreza” y toda la estructura pasará bajo responsabilidad de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, y de monseñor Pedro Collar Noguera, nuevo obispo de Misiones para el seguimiento del programa.

Monseñor Mario Melanio Medina, emérito y jubilado, junto con el doctor Norberto Bellini pasarán la mano para que la nueva generación se haga cargo de seguir el trabajo lo iniciado en el ahora lejano 2004. “Un agradecimiento particular a Luigi Esposito, que desde el inicio ha coordinado este programa compartiendo con los misioneros”, concluyó el doctor Bellini.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...